Tudela - Pese a que todo apunta a que sus caminos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo irán por separado, Podemos sigue haciendo guiños a Izquierda-Ezkerra para una confluencia preelectoral a nivel local en Tudela. Aunque la coalición de Baztarre e Izquierda Unida dio antes de ayer el pistoletazo de salida a la confección de su programa y el diseño de su lista para la capital ribera, Daniel López volvió a tenderles la mano en una comparecencia en la que estuvo arropado por el secretario general, Eduardo Santos.

López insistió en que cuando I-E anunció hace unas semanas que no se planteaba conformar una lista común con Podemos en Tudela, “la situación era diferente”, en clara referencia a la irrupción de Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos). “Creo que hay mucho más de lo que nos une que de lo que nos separa y hemos demostrado el trabajo en común que podemos llevar a cabo en el Ayuntamiento. No hemos tenido problemas ni conflictos y se ha visto que la unión es posible y tiene resultados”, dijo ayer.

En su intervención, Eduardo Santos también insistió en que la formación morada deja la puerta abierta a la suma con “fuerzas hermanas” porque es lo que la ciudadanía “demanda” y “más aún con aquellas con las que se ha desarrollado una acción de gobierno. Las fuerzas progresistas y de izquierdas tenemos que mantenernos unidas ante este reto que se nos presenta en las próximas elecciones y en el que nos jugamos mucho, porque las derechas han puesto por encima de su coherencia ideológica el resultado electoral con el objetivo de revertir las políticas de los gobiernos y ayuntamientos del cambio como el de Tudela”, expresó. - M. Arilla