tudela - La vigesimoprimera edición de la Korrika, que unirá Puente La Reina y Vitoria entre los días 4 y 14 de abril, recorrerá 105 kilómetros por la Ribera el viernes 5 de abril. Entrará por Azagra, de madrugada (02.04 horas), y pasará por Milagro, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Murchante, Cascante, Villafranca y saldrá por Marcilla diez horas más tarde. La marcha por el euskera llegará a la capital ribera por el puente del Ebro a primera hora de la mañana (6.25 horas) y regresará dos horas más tarde por la N-121-C tras pasar por Murchante y Cascante. Al estar inhabilitado el puente de la carretera Tarazona, la marcha discurrirá por la pasarela peatonal, mientras que la caravana de vehículos se desviará por la A-68 para incorporarse de nuevo a la altura del Instituto Valle del Ebro.

Según explicó el responsable del euskaltegi de Tudela, Iñaki Bakero, la 21ª Korrika, que tiene como lema Klika, pretende “hacer un llamamiento a toda la sociedad para que haga clic y tome la opción del euskera, que los ciudadanos den pasos hacia el idioma, se acerquen a aprenderlo, lo utilicen e impulsen nuestra lengua en la calle, a todos los niveles”. En este sentido, valoró positivamente que en la Ribera haya cada vez más personas “que se acercan, que vienen al euskaltegi y participan en las dinámicas que organizamos a favor del euskera”. No obstante, lamentó que los pasos que ha dado el Gobierno de Navarra en esta última legislatura en favor del euskera “han sido muy tímidos. Vemos que siguen acomplejados, con miedos, trabajando con prejuicios, sobre todo en nuestra tierra, en la Ribera. Es hora que lo que hemos llamado hasta ahora como la Ley del Vascuence se convierta ahora en una Ley del Euskera, sin titubeos ni timideces. Hay que ser más valiente, dar pasos firmes y eficaces hacia el fortalecimiento de nuestra lengua para que tenga el estatus político y legislativo que necesita para poder mantenerse”.

Coincidiendo con el paso de la Korrika, las semanas previas a la carrera se realizarán diferentes actividades culturales en nueve localidades riberas. Así, en siete municipios se llevará a cabo una korrika txikia (una simulación de la korrika para que participen los más pequeños). - J.A. Martínez