PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha reclamado el cese definitivo de maniobras militares en el polígono de tiro situado en el parque natural de las Bardenas Reales, tras conocer que se ha anunciado el ejercicio "Sirio 19" en este terreno entre los días 25 y 29 de marzo.

En una nota, I-E exige el "cierre definitivo y desmantelamiento del polígono de tiro" al considerar "inaceptable que en un paraje natural tan singular y de tanto valor medioambiental" como las Bardenas Reales de Navarra, se ensayen las operaciones militares que después "se exportan a conflictos bélicos internacionales y llevan la desgracia, la muerte y la miseria a otros rincones del planeta".

I-E considera que este Parque Natural, reserva de la biosfera, tiene "gran potencial medio-ambiental, económico y turístico que es preciso proteger y conservar", por lo que el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas también es "fundamental".

La coalición muestra además su "firme compromiso con la paz y contra la guerra", y como "organización heredera de las luchas antimilitaristas, internacionalistas y antiimperialistas" de Navarra, llama a recuperar constitucionalmente, como ya hizo la II República Española, el rechazo a la guerra como instrumento de política nacional.

Izquierda-Ezkerra ha registrado, junto con el resto de grupos del cuatripartito, una Declaración Institucional que se debatirá y votará en la Mesa y Junta del próximo lunes que se celebrará en el ayuntamiento de Castejón, en la que muestra el rechazo a las maniobras militares previstas en el marco de la operación âSirio 19â y se declara favorable al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.