Además de las icónicas imágenes en la plaza de los Fueros que muestra el niño o la niña protagonista de la jornada, el Día del Ángel lleva dejando en la retina desde hace unos cuantos años otra instantánea menos halagüeña: la de la gran cantidad de residuos de todo tipo que empañan la belleza del Soto de Las Norias, lugar habitual de celebración de las comidas y sobremesas de cuadrillas jóvenes el Domingo de Resurrección. Esta vez, el Ayuntamiento de Tudela ha añadido un giro más a su campaña de sensibilización incluyendo un incentivo: todos aquellos jóvenes que el próximo 21 de abril depositen sus residuos de manera correcta, en los contenedores habilitados al efecto en el mencionado paraje natural, recibirán un ticket por cada bolsa de basura con el que entrarán en el sorteo de dos Iphone. Esta iniciativa se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas.

La medida, como aclararon la edil de Juventud, Silvia Cepas, y la de Bienestar Social, Marisa Marqués, no pretende restar valor al acto cívico de reciclar y respetar el medioambiente por el simple factor del civismo, sino premiar de algún modo las buenas prácticas para que no se repitan escenas como las de estos últimos años. Para ello, además de este incentivo, el Consistorio también ha contratado, por importe de unos 1.400 euros, a profesionales de una empresa que harán las veces de agentes cívicos. “Serán cuatro por la mañana y otros cuatro por la tarde. Se encargarán de detectar y prevenir situaciones de riesgo o incívicas, de informar y aconsejar sobre consumo responsable y de repartir bolsas de basura, entre otros aspectos”, detalló ayer Marqués.

Limpieza del soto Por otro lado, el Consistorio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha vuelto a planificar un refuerzo de la limpieza del Soto de Las Norias, con una primera recogida el lunes 22 de abril y una limpieza más intensiva y completa el martes 23. En lo que respecta al dispositivo de seguridad que coordinará a Policía Local, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Cvil y Protección Civil, el subinspector del cuerpo municipal José Luis Santos subrayó ayer que, salvo pequeños detalles, se repetirá el esquema de 2018, que funcionó “muy bien”.

Así, el camino de Las Norias volverá a admitir circulación en un único sentido y se han planificado controles preventivos a las salidas del paraje. Además, habrá un punto fijo cerca de la entrada al soto en el que estará ubicada una ambulancia para las emergencias o atenciones que se precisen durante la jornada.