Tudela. Este pasado viernes 26 de mayo se inició el periodo de votaciones para escoger la obra ganadora del Concurso de Carteles de las Fiestas de Santa Ana de 2019. Un proceso que finalizará el próximo 6 de mayo y que culminará un certamen que, tras el bajón de los últimos años, ha conseguido recuperar el punch entre los participantes, con 48 obras recepcionadas. Esta cifra supone una veintena más que en la edición de 2018, cuando se quedó en 23 trabajos a concurso.

El sexteto de carteles que competirá por anunciar las próximas fiestas patronales de Tudela tras la votación lleva por nombres Orgullo tudelano, Estoy in love con estas fiestas, A vista de pájaro, ¡¡Tudelanaaaas, tudelanooos!!, El epicentro de la fiesta y Santa Ana. Muestran iconos habituales de la semana festiva, dando protagonismo a elementos como el quiosco y la patrona o a los clásicos colores rojo y blanco, aunque con alguna apuesta más arriesgada en lo cromático que en ediciones anteriores.

El jurado de la presente edición ha destacado la “calidad de todos los trabajos presentados” y argumentaron su preselección señalando que habían optado por aquellos que tenían unas características más propias de un cartel en detrimento de otros que, pese a su mérito artístico, quizás no reflejaban esa premisa con la misma precisión que los escogidos. Ahora, según transmitió el concejal de Festejos Josean Fraile, el reto es es volver a incentivar la participación ciudadana en la votación para coronar al cartel vencedor, una fase del proceso que también se había resentido en las últimas ediciones. Si en 2016 se registraron 1.151 votos, el máximo desde que la elección se realiza por votación popular, la cifra fue descendiendo paulatinamente en las siguientes ediciones. En 2017 votaron 428 personas y el pasado año el número bajó todavía más, hasta los 244 votantes.

Como es habitual, el ganador recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que para el accésit la cantidad será de 700 euros. Las votaciones pueden realiarse de manera online a través d eun enlace en la página web municipal (www.tudela.es), de forma presencial en los SAC del Ayuntamiento y el Barrio de Lourdes o por vía telefónica llamando al número del consistorio (948 41 71 00).