TUDELA. El alcalde de Tudela y candidato de Izquierda-Ezkerra a revalidar el cargo, Eneko Larrarte, ha señalado este lunes que "el bloque de derechas que ha conformado Navarra Suma o gobierna con Vox o no gobierna".

Larrarte ha manifestado esta impresión en una rueda de prensa en la que su formación ha presentado los detalles de la campaña electoral de cara a las municipales, que se iniciará en la madrugada del viernes 10 de mayo, y en la que ha asegurado que los ciudadanos de Tudela pueden elegir "entre el modelo homogeneizador de la derecha u otro más plural que supone gobernar entre diferentes".

Al respecto, Larrarte ha anunciado que van a cursar una invitación a Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Tudela y "representante de ese bloque de derechas", a un cara a cara con intervenciones de los ciudadanos de Tudela el próximo 17 de mayo.

"Lo planteamos como un encuentro en el que dejar de trasladar mensajes maximalistas y ponernos a hablar de cosas concretas, de presupuestos, de impuestos o de políticas sociales", ha señalado Larrarte, quien ha adelantado que, "en caso de Toquero no ocupe su silla en ese encuentro, I-E responderá igualmente a las preguntas y cuestiones de la ciudadanía".

En relación al papel de Vox en las próximas elecciones municipales, Larrarte ha señalado que espera que los resultados "no sigan la misma línea" que en las pasadas elecciones generales.

"Hay personas que se han decidido a apostar por un partido nuevo como Vox en un contexto nacional, pero cuando aterrizas en las políticas concretas de las ciudades o municipios hacen falta equipos y propuestas que, de momento, no hemos visto", ha expresado el alcalde.

Larrarte ha subrayado que la ciudadanía de Tudela afronta unos comicios "de gran trascendencia" debido a la dinámica mostrada en las pasadas elecciones generales y ha insistido en que I-E ha buscado un "modelo de convivencia frente a otros en el que se señala y se divide a la sociedad tudelana".

Acompañado de David Martos, número 5 de la lista de I-E en la capital ribera y coordinador de la campaña, y de Olga Risueño, número 2 en la candidatura municipal, Larrarte ha anunciado que la campaña finalizará el 24 de mayo con un acto lúdico y festivo en el paseo del Queiles.

En lo que respecta al programa, que se hará público el jueves en la plataforma digital de Izquierda-Ezkerra para las elecciones, Martos lo ha definido como "ilusionante" y "centrado en seguir conectando a la gente con la ilusión de crear una Tudela mejor en los próximos 10 años".

"Nuestro lema es 'Con tu voto, más Tudela', para recordar que si la ciudad ha experimentado un cambio en su modelo de gestión en estos cuatro años ha sido gracias a que, en su día, depositaron la papeleta en la urna", ha insistido Martos, quien ha matizado que I-E cuenta con un "equipo potente y preparado para trabajar desde el primer minuto".

Risueño ha añadido además que el programa electoral se dividirá en cinco bloques temáticos, referentes al medioambiente, a las políticas sociales y el feminismo, el liderazgo de comarca, el impulso deportivo y cultural y la regeneración urbana.