tudela - Al frente de un equipo “moderado de progresistas y navarros”, Alejandro Toquero presentó ayer el programa de Navarra Suma (“la gran coalición de navarros y españoles”) para hacer frente al “populismo y nacionalismo vasco que gobiernan en Tudela”. Para ello, este periodista de 40 años apuesta por potenciar las tradiciones (“que han sufrido una marcha atrás como la jota, el Ángel, el Volatín o la Semana Santa”), además de rebajar tasas municipales como el IBI y el IAE (a familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad) y llevar a cabo grandes proyectos como una casa de juventud, un nuevo estadio de fútbol un pabellón multiusos para ferias y deporte y un Tudela Green Temple (centro de referencia internacional de la verdura). Es de destacar la ausencia de propuestas para sectores desfavorecidos.

En su presentación, Toquero resumió los años de gestión del tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) como de “falta de proyectos e improvisación y cuando quisieron hacer algo habían pasado 2 años”. A su juicio, el alcalde ha sido “generador de conflictos en lugar de solucionar problemas” y “no ha sabido defender los intereses de Tudela”. Por ello señaló que le hubieran gustado que el primer edil “hubiera presentado la misma guerra contra las asociaciones y contra el Gobierno de Navarra, porque no lanzó ni una sola crítica contra la fiscalidad gravosa que ha ahogado a las familias y las empresas”.

Con respecto a los proyectos no detallaron de dónde podría sacar el Ayuntamiento el dinero para poder llevarlos a cabo pero aseguraron que “conseguiremos la financiación y de hecho contamos con el apoyo de Navarra Suma regional”.

Por último aseguró que si Navarra Suma vence en las próximas elecciones municipales “el 26 de julio el alcalde participará el la procesión de Santa Ana, porque va mucho más allá de la religión. Crearemos un grupo de trabajo para impulsar las tradiciones”, concluyó entre los aplausos de sus compañeros de candidatura.

En este sentido apuestan también por promover los espectáculos taurinos, quitar la charca del parque de Otoño, abrir al tráfico Camino Caritat y crear más aparcamientos en Griseras. - F. Pérez-Nievas

Industria. Dinamización de los polígonos industriales y creación de un equipo para atraer empresas.

Capitalidad. Carta de capitalidad dotada con 5 millones de euros.

Salud. Crear un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes.

Tudela Arena. Crear un lugar para eventos de gran formato, un pabellón multiusos.

Ciudad de Tudela. Analizar si se necesita un nuevo estadio de fútbol.

Impuestos. Rebaja de presión fiscal.

Estudios UPNA. Acuerdo con la UPNA para nuevos grados.

Limpieza. Más limpieza y desratización.

Seguridad. Ciudad más segura y prevención de delitos (cámaras de videovigilancia).

Verde. Corredor verde Mejana-Prado.

Verdura. Centro de la verdura Tudela Green Temple.

Jóvenes. Casa de la Juventud, pisos y plazas para la tercera edad.