tudela - Con la intención de integrar los museos de Tudela en la ciudad, acercarse a la sociedad y dar a conocer sus actividades entre los vecinos de la ciudad, la capital de la Ribera pondrá en marcha la semana que viene gran cantidad de citas. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Cultura, Javier Gómez, y la responsable de Museos, Beatriz Pérez. Para Pérez, “el papel de los museos se está reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia y orientados a la comunidad”. En este sentido señaló que “los museos deben ofrecer una nueva plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales”. De esta forma, los dos museos de la capital ribera, Museo de Tudela y Museo Muñoz Sola, se unirán para realizar actividades conjuntas.

Así, dentro de esta cita internacional se llevarán a cabo tres conferencias en las que se disertará sobre la imagen de la mujer en el mundo del arte, bajo el título Mujer, Arte y Cultura. y que se celebrarán en el Palacio Decanal a las 19.30 horas. Abrirá las conferencias el miércoles 15 de mayo Minerva Sáenz, doctora en Historia del Arte, bajo el título La imagen de la mujer en la escultura románica y que se realizará en el palacio Decanal. Al día siguiente, Jorge Jiménez, doctor en Historia del Arte, disertará en el Palacio Decanal sobre De la Puerta del Juicio al ábside mayo. Las profecías de la Sibila y la Catedral de Tudela. Por último, Izaskun Gamen, licenciada en Bellas Artes, pondrá sobre la mesa el 17 de mayo a las Mujeres artistas a partir del siglo XIX. Por último se han organizado tres visitas guiadas. Una a las 11.00 para 20 niños (a partir de 6 años) bajo el tema Descubriendo animales y símbolos y dos para adultos a las 11 (de ola colección del Museo de Tudela) y a las 20.30 (del claustro y la catedral) con acompañamiento musical. Además el día 18 la entrada será gratuita. - F. P-N.

15 de mayo. ‘La imagen de la mujer en la escultura románica’. Minerva Sáenz. Palacio Decanal. 19.30 h.

16 de mayo. ‘De la puerta del Juicio al ábside mayor. Las profecías de la Sibila y la Catedral de Tudela’. Jorge Jiménez. Palacio Decanal. 19.30.

17 de mayo. ‘Mujeres artistas a partir del siglo XIX’. Izaskun Gamen. Palacio Decanal. 19.30 horas.

18 de mayo. Entrada gratuita a museos. 11.00: Visitas guiadas para 20 niños al Museo de Tudela; 11.00: Visita guiada para adultos a la colección del Museo de Tudela; 20.30: Visita guiada a la catedral y al claustro.