tudela - La empresa Excavaciones Fermín Osés ha iniciado esta semana los trabajos de demolición de varios edificios en la calle Terraplén de Tudela para construir ahí un aparcamiento público con capacidad para 60 turismos y 4 motocicletas.

Según explicaron ayer desde la empresa Albarrada, que se encarga de la dirección de las obras, está previsto que al final de esta misma semana concluyan los trabajos de demolición en estas parcelas para a lo largo de la próxima proceder a retirar los escombros. De esta forma, a principios del mes de junio darían comienzo las excavaciones de unas zanjas en la calle Terraplén para canalizar el alumbrado y un mes después se llevaría a cabo la preparación del terreno para urbanizar la nueva zona de aparcamiento que, de no surgir ningún contratiempo, estaría acabada para finales del mes de agosto, ya que la constructora dispone de un plazo de tres meses para ejecutar las obras.

Este nuevo parking gratuito, que estará ubicado en pleno corazón del Casco Antiguo, ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados, con entrada y salida en la calle Terraplén (ubicada junto a las vías del ferrocarril) y su construcción supondrá un desembolso de 124.870 euros. Esta acción urbanística está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Eje prioritario: 12 Eje Urbano.

características En cuanto a los detalles del nuevo aparcamiento, cabe destacar que contará con 60 plazas para turismos. Dos de ellas estarán reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida (junto a la salida) y otras dos dispondrán de sistema de carga de baterías para coches eléctricos.

La zona de rodadura se asfaltará, mientras que el suelo de las plazas de estacionamiento, como es un terreno consolidado, se hará con zahorra artificial compactada, para tratar de reducir costes y dejar, de esa manera, un acabado más natural.

Asimismo, desde el propio parking se habilitarán tres accesos peatonales que permitirán que esté bien comunicado con el núcleo principal del Casco Antiguo. Por tanto, se podrá acceder caminando hasta esta zona desde la plaza San Francisco y las calles Huerto del Rey o la propia Terraplén.

En lo que respecta a la distribución del aparcamiento, desde el Consistorio tudelano indicaron que los vehículos accederán a través del puente del ferrocarril, ubicado junto a la iglesia de la Magdalena y, tras atravesar las calles Fosal y Cubrimiento del Mediavilla, entrarán en Terraplén, donde estará situada la entrada. Los turismos abandonarán el aparcamiento también por esta misma calle para salir al paseo de Pamplona por el edificio de la Cruz Roja.