tudela - “Adoptamos el acuerdo de las reducciones de sueldo para nosotros. Hemos reconocido que aquello no era sostenible en el tiempo. Lo dejamos como estaba cuando vinimos y que la próxima corporación decida lo que quiere hacer”. Así explicó ayer el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en el pleno la decisión del tripartito de volver a poner los sueldos de los corporativos en las cifras que estaban cuando vinieron. En julio de 2015 decidió que iba a cobrar 25.480 euros y ahora se va a volver a dejar en 48.890 euros. Aunque después hubo variaciones, el ahorro inicial para las arcas municipales fue de 63.000 euros y generó muchas críticas entre la oposición. Ayer el edil del PPN, José Suárez, fue muy crítico, “Tenga la humildad de reconocer públicamente el error, Un Ayuntamiento como Tudela requiere dedicación. Es de muy mal gusto y de demagogia hacer gala de que para este trabajo se requiere una dosis de altruismo“. Por la CUP, Patrizia Lorente apuntó que ese sueldo para el alcalde le parecía “excesivo. Ha de ser algo proporcional y lo lógico sería plantearlo en el primer pleno”, algo en lo que coincidió UPN y que respaldó la subida.

En el pleno de ayer, último de la legislatura que apenas duró 45 minutos para 21 puntos, los grupos aprobaron por unanimidad las cuentas de 2018 que suponen dejar la deuda en 18, 2 millones (un 45,5% cuando en junio de 2015 era de 26,6 millones y el 74,8%). Además se han ejecutado 4,5 millones de inversiones (por 0,9 en 2017). Por otra parte se ha subido el gasto corriente (por subida de salarios y pensiones) y el ahorro neto se ha cifrado en 3,5 millones de euros. En estos cuatro años la carga financiera ha pasado de 374 euros en 2015 a 66 euros en 2018, mientras que la presión fiscal se queda casi igual (633 por 663), al igual que los gastos por habitante (1.278 por 1.162) y han aumentado los ingresos por habitante (1.105 por 1.245).

También hubo tiempo para las despedidas. Lorente (CUP) señaló su buena relación con todos “excepto con alguna excepción”, Royo (PPN) lamentó “el deterioro democrático del Ayuntamiento en esta legislatura” y la “ruptura de la cordialidad”, a lo que López (Podemos) contestó que “la cordialidad no se puede exigir, es algo recíproco”. Castro (UPN), que deja el Consistorio, pidió a quienes entre que por Tudela “trabajemos todos juntos y con altura de miras”. - F. Pérez-Nievas