Tudela - El plazo para la ejecución de las obras de construcción del proyecto de complejo eólico Cavar deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años. Así consta en la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), mediante la que la directora general de Industria del Gobierno de Navarra ratifica su autorización administrativa para que se lleve a cabo este proyecto desarrollado por la empresa Renovables de la Ribera. Esta iniciativa energética planifica la instalación de un total de 32 aerogeneradores divididos en cuatro parques (Cavar 1, Cavar 2, Cavar 3A y Cavar 3B) que estarán emplazados en la Sierra del Yugo, concretamente en los términos municipales de Cadreita y Arguedas.

El proyecto Cavar va a suponer que Navarra aumente de golpe su potencia eólica en alrededor de un 10%. Las cifras que arroja este proyecto son de aproximadamente 11 megavatios de potencia total entre los cuatro parques y de 3.465 kilovatios de potencia unitaria por cada uno de los aerogeneradores, que tendrá una altura de buje de 101,5 metros y cuyas palas alcanzan una longitud de 64,5 metros.

A la altura del buje se une la del diámetro de las palas, que alcanza los 132 metros. La fabricación de estos aerogeneradores correspondientes al modelo G132 correrá a cargo de la empresa Siemens-Gamesa, en concreto en sus plantas de Aoiz, donde se dará forma a las palas, y en Ágreda, donde se fabricarán las nacelles. En las condiciones del proyecto que se hicieron públicas en febrero de 2017 el coste estimado de esta construcción rondaba los 160 millones de euros.

Críticas al proyecto De esta manera, siguen avanzando los trámites administrativos de un proyecto que, desde su origen, ha originado oposición y críticas por parte de entidades como Fundación Sustrai, Gurelur o Ecologistas en Acción. Entre los argumentos esgrimidos por estas asociaciones está el hecho de que la construcción de los parques eólicos genere un gran impacto paisajístico, por la cercanía de las Bardenas Reales y la notable altura de los aerogeneradores, o las afecciones que su instalación podría provocar en la avifauna de la zona.

En este sentido, tanto Sustrai como Gurelur han señalado en reiteradas ocasiones que el impacto de estas “megainfraestructuras” generarán para la preservación de diversas especies de aves esteparias y otras migratorias que intenten atravesar la Sierra del Yugo en el eje Ebro-El Ferial será “negativo y de magnitud severa, tanto en la fase de obras como durante el funcionamiento”. Por otro lado, Ecologistas en Acción ha señalado acerca del proyecto que si bien se debe “apostar de manera clara por las renovables, también ha de hacerse de manera firme por la repotenciación de los parques ya existentes.

Orígenes y evolución del proyecto. Los pasos iniciales del proyecto Cavar hablaban de 58 molinos. Tras un primer examen, la cifra se redujo a 54 en los términos municipales de Arguedas, Castejón, Cadreita, Valtierra y Tudela. Tras el último análisis realizado en febrero de 2017 para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal finalmente quedaron reducidos a 32, lo que excluye al Ayuntamiento de Arguedas de alojar alguno de los aerogeneradores y, por tanto, de cobrar las tasas correspondientes.

111

Megavatios de potencia total acumulan los 32 aerogeneradores de los cuatro parques del complejo Cavar. Cada uno de ellos cuenta con unos 3.465 kilovatios de potencia unitaria.

101

Metros de altura de buje tiene cada uno de los aerogeneradores. Cada pala es de 64,5 metros de longitud.