l Alejandro

Toquero (Na+). 40. Periodista

l Zeus Pérez

(Na+). 32. Abogado.

l Eneko Larrarte (IE). 39. Licenciado en Humanidades.

l Marius Gutiérrez

(I-E). 37. Técnico en Turismo.

l Merche Añón

(Na+). 43. Periodista.

l Verónica Gormedino (Na+). 35. Secretaria PPN.

l Marisa Marqués

(I-E). 41. Maestra de Primaria.

l Alberto Lajusticia (I-E). 28. Fotógrafo.

l Pedro González (Na+). Orientador.

l Anichu Agüera

(Na+). 66. Presidenta Local UPN

l Olga Risueño (IE). 44. Licenciada en Bilogía.

l Ángel Sanz

(PSN). 41. Sanitario de Urgencias.

l Irene Royo

(Na+). 48. Economista.

l Fernando Ferrer

(Na+). 42. Técnico comercial.

l Javier Gómez (IE). 55. Diseñador. de Interiores.

l Beatriz Ochoa

(PSN). 25. ADE y Relac. Laborales.

l Irune García

(Na+). 36. Auxiliar enfermería.

l Erika Navarro

(Na+). 38. Enfermera.

l David Martos (IE). 35. Periodista.

l J. A. Román (PSN). 64. Delineante.

l Carlos Aguado (Na+). Ingeniero industrial.

La derecha volverá a gobernar con mayoría absoluta en Tudela de la mano de Alejandro Toquero tras el triunfo de Navarra Suma que aumentó en casi 2.000 votos sus cifras de 2015 (su mínimo histórico) y volvió a números de 2007, consiguiendo 11 concejales. La amenaza que significaba Vox, que logró en las generales 2.060 votos, al final desapareció sin conseguir ningún edil (399 votos) pero los 7.765 votos de Navarra Suma conseguidos por el candidato Alejandro Toquero evidencia más de mil de esos votos de Vox de hace un mes se han dirigido, en parte, hacia la candidatura de Toquero.

Por su parte, la coalición Izquierda-Ezkerra, pese a que ganó más de 1.000 votos con respecto a su máximo histórico de hace cuatro años y que ha aumentado un concejal (tendrá 7 ediles), no ha sido suficiente para mantener el gobierno al desaparecer sus compañeros de viaje o no crecer el PSN como se esperaba. Todo parece indicar que I-E ha absorbido buena parte de los votos que han perdido sus socios. La lista que encabezaba Ángel Sanz (tras dimitir la secretaria general local del PSN, Silvia Cepas) no ha aprovechado el efecto Sánchez y obtuvo apenas 150 votos más que en su mínimo histórico de hace cuatro años, quedándose en 3 concejales, insuficiente para ningún tipo de pacto y dejando pasar una oportunidad histórica de recuperar el poder perdido.

La mayor sorpresa de la noche fue la desaparición de Podemos que no obtuvo ningún edil y solo 568 votos (hace cuatro años logró 1.933 y tres ediles), por lo que su cabeza de lista, Daniel López, no seguirá como concejal. Lo mismo ha sucedido con los independientes de la CUP que pese a que realizaron una gran labor de oposición durante los 4 años han perdido el único edil que tenían y perdieron 400 apoyos al pasar de los 919 de 2915 a los 453 de 2019.

De esta forma, la capital ribera ha girado drásticamente a la derecha, después de cuatro años de gobierno de izquierdas y será Alejandro Toquero quien se haga con la alcaldía, pasando Eneko Larrarte a la oposición.

opiniones “Hemos dicho a toda Navarra lo que queremos ser en Tudela”. Con estas palabras celebró el domingo Alejandro Toquero el triunfo de Navarra Suma en las elecciones de Tudela, y defendió que trabajaría por “una Tudela grande y una Tudela libre”. “Hemos de felicitarnos porque hemos dado un vuelco histórico. No voy a defraudar a quien me ha votado. Esto es un sueño cumplido, hemos hecho historia. Gracias a todo el equipo y a quien confió en mi para encabezar la lista”.

Por su parte, Eneko Larrarte (I-E) indicó que los resultados habían demostrado “que los dos bloques que se veían en la campaña estaban ahí y al final la derecha ha ganado por poco”. Larrarte se mostró muy satisfecho de su campaña que les ha dado este crecimiento y añadió “que una coalición como ésta obtenga estos resultados es un hito sorprendente”. Por último indicó que no se ha podido reeditar el gobierno “por varias razones que habrá que analizar” pero negó que si las izquierdas hubieran estado unidas el resultados habría sido otro.

El alcalde en funciones de Tudela, Eneko Larrarte (I-E), y a partir de mediados de junio concejal en la oposición, emitió esta semana un comunicado de agradecimiento tras perder la alcaldía a manos del cabeza de lista de Navarra Suma, Alejandro Toquero, que logró la mayoría absoluta con 11 ediles y más de 7.760 votos. Pese a que I-E aumentó en más de 1.000 votos sus resultados de 2015 y consiguió un edil más (7), la caída de Podemos y el estancamiento de PSN impidió reeditar el tripartito. “El próximo día 15 de junio empieza nuestra labor de oposición y de construir un proyecto ganador para 2023”. Con esta frase concluía el comunicado de Larrarte que señalaba que el pasado 26 de mayo fue “un día intenso y hoy -por el lunes- un día duro... vamos como suele ser la vida, que más allá de justicias o injusticias te enseña a madurar y a aprender a base de tropezones. Sinceramente creo que Izquierda-Ezkerra Tudela era lo mejor para el futuro de Tudela, pero no ha habido ocasión de sumar con otros compañeros de viaje”. En el mensaje señaló que no se quería “deleitar en lo sucio que han jugado otros, tan sólo me limitaré a dejarles la casa ordenada, darles la enhorabuena y hacerles ser un gobierno mejor a partir de una acción de oposición dura en los planteamientos políticos y de gestión y respetuosa en lo personal (como debería ser siempre)”. Asimismo, agradeció el “trabajo y la lealtad en el gobierno” a sus socios en el tripartito, al igual que a sus compañeros de partido que “han currado como jabatos en estos meses y durante estos duros años de Gobierno.

la Ribera Las elecciones municipales en la Ribera han dejado un panorama muy distinto al de los comicios forales con mayor igualdad entre las fuerzas políticas y con consistorios gobernados por formaciones de izquierdas o independientes que no solo mantienen el poder sino que han aumentado el apoyo. También ha habido localidades en las que Navarra Suma y PSN han intercambiado sus papeles. Pese a todo, en general, las pequeñas formaciones independientes de izquierdas han sufrido mucho en estos comicios y en localidades donde tenían representación y eran muy activos como Castejón, Fitero, Fustiñana, Tudela o Corella han desaparecido. En otras como Cortes, Cascante, Cintruénigo, Ribaforada o Murchante han conseguido mantenerse.

Caso aparte es el de Buñuel, donde la nueva formación recién nacida Cambiemos Buñuel, con Maite Espinosa a la cabeza, consigue 4 concejales y vencer en los comicios, siendo la lista más votada por encima de Navarra Suma (4) y PSN (3). Durante esta semana van a comenzar las conversaciones con los socialistas de Enrique Litago para tratar de llegar a un acuerdo, sin saber aún cuáles serían los términos del mismo.

Entre las formaciones de izquierdas que se han asentado y encontrado respaldo a su gestión se encuentra Castejón, donde el alcalde David Álvarez (IU) se ha impuesto en los comicios a Navarra Suma y a PSN. Además ha ampliado su representación pasando de 4 a 5 concejales. Pese a ello deberá volver a buscar el apoyo de PSN para gobernar (que pierde un edil).

También tendrá que estar pendiente de los pactos el cabeza de lista por Alternativa Corellana Independiente (ACI), Gorka García, que después de 4 años de gobierno con el PSN ha ganado las elecciones y logrado dos ediles más (pasa de 4 a 6), mientras que su socio, PSN, pierde uno (de 3 pasa a 2). Pero si hay un dato relevante en Corella es que por primera vez las derechas no ha sido la lista más votada, título que ha ido a parar a ACI. En Ribaforada el actual alcalde, Jesús María Rodríguez (PSN) ha revalidado sus 5 concejales pero sigue necesitando apoyos para poder ocupar la alcaldía, un apoyo que tendrá que buscarlo en Unidas Podemos (un concejal) o en Geroa Bai (ha mantenido sus 2 ediles) con quien llegó a gobernar durante 6 años.

Por último, en Valtierra el PSN ha perdido la mayoría absoluta que repetía desde que comenzó la Democracia. La alcaldesa Mª Victoria Montori ha visto cómo perdían un concejal pasando de 6 a 5, por lo que se verán obligados a negociar con los independientes Coalición Progresistas de Valtierra (2 ediles) para conseguir al menos su proclamación. Esta formación nació en 2007 después de las dimisiones en el conocido como agostazo del PSN al no querer formar gobierno con Nafarroa Bai. Por último en Cortes la cabeza de lista de Navarra Suma, Conchi Ausejo, podrá reeditar su alcaldía si llega a acuerdos con Cortes entre Todos, con quien ya lo hizo en 2015 gobernando 2 años cada uno.

alcaldías seguras Al margen de las 6 localidades que esperan los pactos para conocer su alcalde o alcaldesa, hay otras donde la lista más votada ha obtenido mayoría absoluta. En esta situación se encuentran localidades donde gobernará Navarra Suma como Tudela, Cadreita (repite Berta Pejenaute), Cascante (Alberto Añón ha ganado dos ediles más hasta los 7), Cintruénigo (Óscar Bea que ha sustituido a Raquel Garbayo), Fitero (Miguel Aguirre sustituye a su hermano Raimundo Aguirre) y Monteagudo (repite Mariano Herrero aunque con menos apoyos). También Ablitas donde quitaron la alcaldía al SIA (reconvertido en PSN) de Cecilio Antón tras dos legislaturas gobernando, y Villafranca donde la ex alcaldesa María del Carmen Segura vuelve a gobernar tras derrotar a PSN y a los independientes de Agrupación Independiente de Izquierdas (AII), que perdieron apoyos.

Por su parte, PSN ha logrado hacerse con las alcaldías de Arguedas (repite Fernando Mendoza), Cabanillas (Gustavo Rodríguez ha conseguido más apoyo, un edil más), Fontellas (Andrés Agorreta) y Murchante (Luis Sancho que tendrá siete concejales). Mención aparte merece Milagro donde José Ignacio Pardo tiene mayoría absoluta y ha quitado el Ayuntamiento a Rafael Abad que sustituía a Yolanda Ibáñez.