tudela - Iberdrola y Sendaviva han construido la primera instalación de autoconsumo, en base a tecnología solar fotovoltaica, que se instala en un parque de atracciones y naturaleza en España. De esta forma, ambas instituciones suman iniciativas para promover modelos de consumo libres de emisiones y sostenibles, a través del desarrollo de proyectos de energía renovable. La solución Smart Solar, que se está instalando en el parque de la naturaleza de Arguedas, consiste en una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia, con un total de 298 paneles solares.

Asimismo, el parque cuenta con otra instalación, de 3 kWp, con fines didácticos, que permitirá la interacción con los visitantes del parque -200.000 visitantes al año-, así como el desarrollo de acciones especiales con colegios y centros de formación. De esta forma se pretende concienciar a los niños y familias de la importancia que tienen este tipo de instalaciones de energía sostenible para el cuidado del planeta. Los alumnos del colegio Hilarión Eslava de la localidad de Burlada han sido de los primeros en visitar la instalación y en conocer el funcionamiento de los paneles solares.

El proyecto va a permitir que una parte del consumo verde de Sendaviva sea generado por su propia instalación solar fotovoltaica, evitando además la emisión de 54 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Ubicado en Arguedas (Navarra), Sendaviva es un parque a junto a las Bardenas Reales donde disfrutar de una 30 de atracciones y observar más de 800 animales de 200 especies de todo el planeta. - D.N.