tudela - El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, asistió ayer en el hospital Reina Sofía de Tudela a la presentación del nuevo equipo de Urodinamia y visitó también las instalaciones de la Resonancia Magnética (RM) avanzada, que inició su actividad el pasado mes de abril, y que ha supuesto una inversión total de 2,9 millones de euros. Igualmente visitó las nuevas dependencias de la quinta planta, en las que se han habilitado el servicio de Riesgos Laborales, la consulta de psicooncología y un aula de formación.

El nuevo equipo de Urodinamia permitirá al hospital Reina Sofía realizar pruebas que hasta ahora se llevaban a cabo en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), lo que evitará que las y los pacientes de la Ribera tengan que desplazarse hasta Pamplona. La nueva dotación técnica posibilitará a la Sección de Urología mejorar el diagnóstico de las enfermedades funcionales del tracto urinario inferior, así como determinar el tratamiento de algunas patologías asociadas.

El nuevo equipamiento técnico dará, de esta manera, uniformidad al proceso diagnóstico y terapéutico, ya que permitirá que el seguimiento lo realice el mismo responsable facultativo. Salud ha destinado 36.300 euros a la puesta en marcha del equipo de Urodinamia.

pruebas diagnósticas En 2018, el Área de Salud de Tudela solicitó al CHN un total de 44 estudios de esta tipología. Los procedimientos están a cargo de un equipo formado por el jefe de la Sección de Urología del hospital Reina Sofía, Daniel Sánchez, el urólogo José Luis Cebrián, y las enfermeras de la consulta de Urología, María Ángeles Rández y María Pilar Calonge.

El estudio urodinámico se solicita ante los indicios de un mal funcionamiento del tracto urinario y permite un registro del funcionamiento de los músculos del sistema urinario inferior (vejiga, esfínter urinario y uretra, y próstata en varones). Los trastornos urinarios más frecuentes son la incontinencia urinaria, más común en mujeres, y los problemas de micción y retención de orina, que ocurren más habitualmente en hombres. Las urodinamias se solicitarán desde la sección de Urología o desde el servicio de Ginecología (Unidad del suelo Pélvico) para facilitar el diagnóstico de incontinencias urinarias mixtas o complejas y, en otras ocasiones, el estudio puede ser encargado tras fracasos en la cirugía correctora.

En la quinta planta, el departamento de Salud ha invertido 70.000 euros, dentro de la consulta de psicooncología, para pacientes afectados de cáncer, en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital de Tudela y las dependencias para formación. El aula de formación dispone de una superficie de 34 m2 y capacidad para 20 personas. El espacio se ha equipado con un monitor con decodificador para TV de 65 pulgadas y mobiliario auxiliar flexible para adaptarlo a las necesidades formativas. En la zona anexa se ha habilitado una zona diáfana de 65 m2 que comunica con el Aula Fernando Escolar, que acoge la mayoría de los cursos formativos.

Las pruebas. El nuevo equipo ha realizado 284 pruebas desde su puesta en marcha el pasado 26 de abril, principalmente estudios musculoesqueléticos, de columna y cráneo, y se prevé que realice más de 5.000 al año. En mayo se efectuaron 242 pruebas, de ellas, 109 corresponden a estudios musculoesqueléticos, 79 de columna, 52 de cráneo y 2 angiorresonancias cerebrales. En fases posteriores el dispositivo ampliará el número de pruebas. En 2018 la unidad móvil realizó 5.392 pruebas que correspondieron fundamentalmente a estudios de cráneo, columna, musculoesquelético, cuello, abdomen, mama, tórax y vasculares.

Inversión. La adecuación de las instalaciones para albergar el equipo de RM ha supuesto una inversión de 2,9 millones, de los que 1,022 son de la edificación que lo alberga, el resto, 1,8, de la maquinaria.