tudela - La nueva sede del programa de Empleo Social Protegido (ESP) de Tudela está ubicada en los bajos de la plaza de toros y cuenta con sala de formación, vestuarios, office, área de pintura de unos 30 metros cuadrados y almacenes enfrente de la instalación, con lo que la superficie total ocupada ronda los 300 metros cuadrados. Además, actualmente se están reformando los baños de la plaza, no sólo para uso de los trabajadores sino también para toda la ciudadanía. Uno de estos baños será adaptado.

En la inauguración de las nuevas instalaciones, Marisa Marqués, concejala de Asuntos Sociales en funciones, señaló que “supone el cierre de una etapa en la que el programa de Empleo Social Protegio ha ido creciendo y se ha ido transformando para llegar a ser lo que es hoy, un programa que prepara y forma personal y profesionalmente a personas en situación de desempleo de larga duración, intentándoles facilitar, tras más de diez meses, una incorporación al mercado laboral ordinario. Un programa que, al tiempo que forma a las personas, les mejora la vida y la autoestima, entre otras cosas porque ven como su trabajo ayuda a que nuestra ciudad esté mejor y se dan cuenta que son capaces de hacer muchísimas cosas”.

EVOLUCIÓN A lo largo de estos últimos años se ha observado una gran evolución en distintos aspectos del programa. Por una parte, el número de participantes ha aumentado, tanto de trabajadores (25 en 2019), como de personal técnico y el perfil de los mismos, sino también en lo relativo a la duración del proyecto. Este año la duración supera los diez meses, dato muy relevante si tenemos en cuenta que en 2015 era tan solo de seis meses y medio. Esto permite no solo que las personas adquieran las habilidades necesarias sino que también tengan el tiempo necesario para afianzarlas sobre una base sólida. - J.A. Martínez

Año 2015. 18 trabajadores, una trabajadora social y una monitora. El proyecto duró 6,5 meses y su coste fue de 181.752 euros.

Año 2016. 23 trabajadores, dos trabajadora social y tres monitoras. El proyecto duró 8,5 meses y su coste fue de 415.411 euros.

Año 2017. 23 trabajadores, una trabajadora social, una integradora social y dos oficiales de albañilería y mantenimiento. Duración 9 meses y coste de 385.769 €.

Año 2018. 20 trabajadores, una trabajadora social, una integradora social y dos oficiales. Duración 10 meses y su coste de 476.429 euros.

Año 2019. 25 trabajadores, una trabajadora social, una integradora social, un oficial de albañilería y un oficial de mantenimiento. Duración 10,32 meses y su coste de 460.970 euros.