fitero - Uno de los capiteles más reconocidos y afamados del claustro de Fitero está ya al alcance de la mano de todo aquel que visite el templo cisterciense. La obra recrea una visita del monarca Carlos I de España y V de Alemania a Pamplona que realizó hacia 1520, según descubrió el historiador fiterano Serafín Olcoz. La recreación del capitel, a través de la tecnología digital en 3D, permite a todos los visitantes sentir en su mano los bajorrelieves que realizó el escultor Baltasar Febre o de Arrás, que se asentó en Tarazona e hizo trabajos en Tudela, Fitero y Cascante.

El proyecto de virtualización 3D y creación de una réplica del capitel de Carlos V del monasterio de Fitero es pionero en su campo por las técnicas empleadas y por las posibilidades de accesibilidad derivadas del mismo. El arqueólogo Héctor Arcusa generó a partir de cientos de fotografías la geometría del capitel con una gran calidad de detalle. La técnica empleada se conoce como fotogrametría.

A partir de estos datos virtuales, el también arqueólogo y especialista en tecnología aplicada al patrimonio Néstor F. Marqués creó, gracias a la tecnología de impresión 3D, una réplica perfecta del capitel en un material termoplástico conocido como PLA.

La estructura del capitel, de 1,5 metros de ancho, se imprimió en un total de cuarenta fragmentos que, posteriormente, fueron ensamblados y postprocesados para conseguir un acabado perfecto que se asemeje tanto a la vista como al tacto a la piedra original trabajada a principios del siglo XVI.

Este último punto es fundamental puesto que se trata de una réplica accesible que puede ser disfrutada también mediante el tacto. Además su colocación en una posición más baja que el original y la posibilidad de rodearlo completamente hacen que sea mucho más sencillo y cercano explicar las características tan interesantes que muestra la procesión en la que aparece el emperador Carlos V.

Además, se ha creado otra réplica a escala reducida que servirá como maqueta tiflológica de volúmenes para que las personas invidentes puedan hacerse una idea de conjunto de la pieza y sus características.

la historia Hasta este año se pensaba que este capitel, uno de los dos más reconocidos del claustro del Monasterio de Fitero, era una procesión de monjes de Fitero a la llegada del nuevo abad foráneo. Sin embargo, según descubrió Olcoz (y que plasmó en un libro) existía un error histórico en ello ya que esas procesiones no se comenzaron a realizar hasta finales del siglo XVI (mucho después de la construcción del claustro). Además aparece una figura que aunque se identificó al comienzo como el alcalde de Fitero, se ha confirmado que es el rey. Finalmente el historiador confirmó que se trataba de la recreación de una visita que realizó Carlos V (que aparece con un gran báculo) a Pamplona para el nombramiento del abad de Fitero en 1523.