tudela - El Gobierno de Navarra ha sacado a licitación la renovación del pabellón polideportivo del Instituto Valle del Ebro de Tudela por un importe de 418.404 euros. El objetivo de estos trabajos, según se recoge en el pliego, es “mejorar sus condiciones de confort interior, salubridad y seguridad”, puesto que en diversas ocasiones desde el Ayuntamiento de Tudela se había señalado la mala situación en que se encuentra.

El pabellón presenta diversas carencias que afectan principalmente a la cubierta y al parqué de la pista. Para acabar con los problemas existentes en la parte superior del pabellón se sustituirá el panel de la cubierta por otro con aislamiento de doce centímetros de espesor y se renovarán los canalones “que no se limpian, puesto que no hay sistema de seguridad alguno”.

Asimismo, entre las actuaciones que se llevarán a cabo, está previsto cambiar las zonas de lucernarios por policarbonato con celdillas de espesor mínimo de 32 milímetros, para obtener cierto aislamiento térmico en toda la cubierta y “evitar puntos fríos”. También se sustituirán las dos rejillas de la planta primera por ventanas con el objetivo de mejorar la iluminación y permitir ventilación cruzada.

En lo que respecta a la seguridad, el polideportivo, que por la mañana utilizan “de manera continuada tres grupos de alumnos (tres aulas de entre 30-35 alumnos)”, y por la tarde y fines de semana los clubes deportivos municipales, cuenta con unas salidas de evacuación que no cumplen la normativa. Por esta razón, se habilitará una nueva salida de emergencia de la pista (de 2,70 metros libres) y se ampliará la que ya existe. También se renovarán las zonas de entrada al pabellón y las luminarias de emergencia del recinto.

La reforma del polideportivo IES Valle del Ebro incluye la reposición de las zonas del parqué que están dañadas por antiguas goteras (según el proyecto un 10% del total aproximadamente) y el lijado del mismo para regularizar toda la superficie.

Los trabajos que se lleven a cabo se centrarán también en acabar con la falta de “confort térmico” que ofrece el pabellón, tanto en la estación de verano como en invierno, ya que la práctica ausencia de aislamiento en la cubierta hace que se alcancen temperaturas extremas cuando hace calor y que se llegue a la temperatura de confort cuando hace frío.

Además, no presenta confort acústico, debido a que las superficies interiores de revestimiento, tan lisas, propician la reverberación, lo que unido a la presencia de tres clases al mismo tiempo, convierte el gimnasio en un recinto acústicamente muy agresivo, apunta la memoria.

Construcción. Se edificó en 1986 y desde entonces no ha sufrido grandes modificaciones. El pabellón consta de una pista polideportiva, vestuarios, un aula, almacenes y un sobrepiso en planta primera para espectadores y salas deportivas.

Usos. Entre semana por las mañanas lo utilizan los alumnos del instituto y por las tardes y fines de semana lo usan los clubes deportivos tudelanos. La planta primera no es utilizada por el personal ni alumnos del centro, pero si la usan los clubes como graderío y gimnasio, principalmente.