tudela - Después de hacer pública su agenda más inmediata, en la que está previsto que asista “a la constitución del Parlamento de Navarra hoy, al Corpus y a las fiestas de San Juan”, el recién investido alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dio a conocer ayer el nuevo organigrama del Consistorio ribero, que se estructurará en cuatro áreas que dependerán de otros tantos concejales de su equipo: Fernando Ferrer Molina (Economía y Hacienda), Zeus Pérez (Ordenación del Territorio), Anichu Agüera (Servicios Sociales) e Irune García (Promoción de la ciudad y Deportes).

portavocía y concejales Acompañado de la nueva portavoz municipal, Merche Añón, Toquero explicó que dentro de la nueva estructura municipal, que apenas se diferencia de la establecida hasta ahora (aunque “variará dentro de unos meses”), dependerán directamente de Alcaldía el área de Tudela-Cultura (dirigida también por Añón) y las unidades administrativas Asesoría jurídica, Gabinete de Alcaldía, Secretaría, Intervención, Personal (el alcalde delega en el edil Pedro González para su gestión), Policía Local (el propio Alejandro Toquero elegirá un nuevo jefe del Cuerpo tras la inminente jubilación de José Ángel Santamaría), Protección Civil, Comunicación (anteriormente integrada en el Gabinete de Alcaldía) y, por último, Calidad, Organización, TICs, Participación Ciudadana y SAC. En este último caso, el alcalde delega en Fernando Ferrer.

En cuanto a otras delegaciones, es decir, concejalías propiamente dichas, dentro del área de Economía y Hacienda, Irene Royo Ortín (PPN) se hará cargo de Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras , además de Tesorería. Por su parte, Irune García García (UPN) será la edil de Comercio y de Turismo; y Carlos Aguado Huguet (Ciudadanos) asumirá la concejalía de Industria, mientras Empleo pasa a ser responsabilidad de Anichu Agüera. En el área de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez Pérez se convierte en concejal de Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City. La cartera de Sanidad la asume Erika Navarro Ruiz (UPN), que también será concejala de Medio Ambiente y Agenda 21. Fernando Ferrer se ocupará de las concejalías de Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, y de Servicios Contratados, respectivamente.

En Servicios Sociales, el área que dirige genéricamente Agüera, será ella misma la que ejerza de edil de las carteras de Bienestar Social, y de Mujer e Igualdad. Y, finalmente, en Promoción de la Ciudad y Deportes, Irune García asume Deportes, mientras Erika Navarro pasa a desempeñar las labores de concejala de Juventud y Centros Cívicos; y Educación será gestionada por Pedro González. Por último, Verónica Gormedino (PPN) ejercerá de edil de Festejos.

de libre designación “Estoy tremendamente orgulloso del equipo que me acompaña y de su enorme compromiso con el Ayuntamiento la ciudad”, rubricó Toquero tras la presentación, en la que también se dieron a conocer los conocidos como puestos de libre designación, elegidos directamente por el alcalde. En este sentido, Margari Alonso Alonso, asistente del grupo parlamentario de UPN en el Parlamento de Navarra y responsable de la sede de los regionalistas para la Merindad de Tudela desde 2007 hasta la actualidad, se convierte en la nueva secretaria de Alcaldía, en sustitución de Ascén Bayona, que ocupaba el puesto desde hace 26 años. En cuanto a la jefatura de Economía y Hacienda, la responsabilidad recae en Inés Lahoz García, la psicóloga y diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad Administración de Empresas, cuya carrera se ha desarrollado en gran parte en el Ayuntamiento de Tudela, donde se incorporó como funcionaria de plantilla en el año 2000. Los otros tres puestos técnicos elegidos directamente por Toquero los ocuparán el técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico en Relaciones Públicas, Diego Reviriego (jefatura de Servicios Sociales), Jesús Zubieta Mozaz, que continúa como jefe de área de Promoción de Ciudad y Deportes, cargo para el que fue nombrado en la anterior legislatura (2015-19), y Eduardo Erro Landa, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que pasa a ostentar la jefatura de Ordenación del Territorio.

primeras acciones Alejandro Toquero adelantó que ha pedido un informe detallado de la situación de cada concejalía, ha mantenido un primer contacto “con buena receptividad” con el personal municipal, ha solicitado a EDER otro informe de detalle de los servicios de los que dispone la ciudad, para impulsar la solicitud de la Carta de Capitalidad. Además, esta misma semana, tiene previsto reunirse con el equipo de redacción del proyecto del nuevo complejo polideportivo y con los clubes CD Tudelano y CD Lourdes, con la intención de “tomar decisiones rápidamente” en este sentido.

En cuanto a otros propósitos de recién investido, el alcalde, además de asistir al Corpus y a la fiestas de San Juan, estará hoy en la constitución del Parlamento porque, entre otras cosas, “Pamplona es donde Tudela tiene que estar”.

En esta línea y apostando por Navarra Suma, aseguró que, sin embargo, será “exigente” con el Gobierno de Navarra, sea cual sea su signo finalmente.

Alejandro Toquero. Alcaldía (Asesoría jurídica, Gabinete de alcaldía, Secretaría, Intervención, Policía Local, Protección Civil y Comunicación.

Merche Añón. Portavoz municipal y edil de Cultura.

Pedro González. Concejal de Educación y de Personal.

Fernando Ferrer. Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, y Servicios contratados.

Anichu Agüera. Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, y Empleo.

Irune García. Comercio, Turismo y Deportes.

Carlos Aguado. Indrustria.

Verónica Gormedino. Festejos

Erika Navarro. Sanidad, Medio Ambiente, Agenda 21, Juventud y Centros Cívicos.

Zeus Pérez. Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City.

Irene Royo. Hacienda, Catastro, Patrimonio, Compras y Tesorería.

Sueldos. Los ediles liberados, es decir que cobrarán un sueldo del Ayuntamiento de Tudela, serán Fernando Ferrer (20 horas, media jornada), Zeús Pérez (tres cuartos de jornada, es decir, 30 horas semanales), Irune García (30 horas semanales), Verónica Gormedino (media jornada) y Merche Añón (30 horas semanales).