tudela - ¿Cómo han sido los primeros días?

-Muy intensos e ilusionantes, pero desde el primer minuto trabajando. La semana previa estuvimos aterrizando y hablando con los técnicos. Presentamos el organigrama y a los concejales de cada área. Lo que he pedido a cada concejal es un informe de situación de cada concejalía, de dónde ya me van llegando cosas que nos estamos encontrando. He hecho ya cosas que quería hacer como pedir a Eder, a la Policía local y a los técnicos un informe sobre todos los servicios de carácter comarcal que ofrecemos a la Ribera para pedir la carta de capitalidad. Cuando haya un Gobierno de Navarra subiré a Pamplona a solicitarlo, al presidente del Parlamento ya le pedí una reunión. También me reuní con el alcalde de Pamplona con el que hay que acercarse y salvar esa diferencia entre Norte y Sur que no beneficia a nadie.

¿Uno de los pasos para la carta de capitalidad sería exponerlo en el Parlamento?

-Si. Navarra tiene que entender lo importante que es y los servicios que da Tudela. Si lo tengo que exponer en el Parlamento encantado. Lo voy a presentar al presidente del Parlamento y al del Gobierno de Navarra, también a los portavoces tratando de exponer la necesidad imperiosa porque es de justicia. Nos la tienen que dar cuanto antes.

Sean 4, 5 ó 6 millones, la consecución no será cosa ni de un año ni dos...

-Hay que agilizarlo. La cantidad económica dependerá de los servicios que damos. Analizarán lo que suponen esos servicios para la ciudad. Pamplona son unos 20 millones. Tendremos que analizar cuánto, aunque siempre se ha hablado de esos 5 millones.

¿Conseguirlo condicionará los proyectos de Navarra Suma?

-No, hay varias líneas de financiación. Vamos a seguir trabajando en las lineas de Navarra, Madrid y Europa. Parece que hemos presentado muchos proyectos, pero no todos tienen que ser en un edificio nuevo. Hay edificios públicos que haciendo una inversión coherente se pueden utilizar. Hay edificios, iglesias... que son del Ayuntamiento. Estamos viendo qué tenemos, está la Iglesia de Santa María, San Nicolás, en la calle Portal, en Verjas... Además serviría para dar uso al Casco Antiguo que es una apuesta firme de este gobierno.

¿Qué les ha sorprendido de lo que han encontrado?, porque no se reunieron con los anteriores concejales...

-Me reuní con Larrarte y vi que se centraba en las cosas que él creía oportunas, pero tomé la decisión de reunirnos con los técnicos porque eran los que iban a continuar. Nos estamos encontrando pliegos caducados de 2016 y cosas que hemos perdido porque no las hemos ejecutado. Cuando digo que no está todo tan bien como habían dicho es por conocimiento de causa. Los concejales me están diciendo los problemas que hay y en fiestas por ejemplo nos han dejado solo 80 euros sin acometer. Han ejecutado a todo correr y podían haber esperado que tuviéramos margen de maniobra. Hemos liberado alguna partida para implementar en fiestas como reactivar el Día de la Merindad. Creo que es importante que vengan los pueblos de la Ribera, Tarazona, Ejea, Alfaro y Calahorra. Tudela como eje y capital de la Ribera tiene que liderar. Como resumen nos hemos encontrado pliegos caducados, algunas cosas que hemos perdido financiación y no se ha ejecutado, pero es pronto. Los concejales se están reuniendo con sus jefes de área y técnicos y están en ello. Cuando tengamos la auditoría, de situación, pero también económica, lo diremos.

¿De qué son los pliegos caducados?

-No sé. Me lo van diciendo por correo, he pedido informes y estamos en eso. Se han dejado caducar y son del 2016. Estamos en 2019.

¿Va a tirar el cohete al ser primer año?

-No lo he planteado. Todo mi equipo de gobierno me ha dicho que lo tire, pero eso de que lo tiren entidades sociales me gusta, es un honor para ellos y voy a seguir en esa línea pese al enfado de mi gente, que al tener mayoría absoluta querían que lo tirara. Sería un honor, ¿a quien no le gustaría hacerlo?, pero enfadando a mi propia gente creo que lo voy a destinar a un colectivo social.

¿Va a cambiar la forma de elegir, cada año un grupo?

-Aún no me lo he planteado.

Ha dicho que no va a seguir los criterios del Defensor del Pueblo que pedía valorar el euskera en las oposiciones ¿Cuándo hay que seguir los criterios del Defensor? ¿Por qué a veces si y otras no?

-Respeto profundamente al Defensor del Pueblo. Vivo en Tudela desde siempre y respeto las indicaciones del Defensor. Sé la realidad sociolingüística que hay en Tudela. Lo que le expuse es que hay que respetar y potenciar el euskera como cultura navarra por lo que no puede ser en una zona no vascófona donde lo habla el 1% de la población y que crea navarros de primera y de segunda. Tengo 40 años, en mi época no tuve la opción de estudiar euskera, estudié inglés. Ahora lo bilingüe se potencia pero mi generación no tuvo la opción de estudiar euskera. A 100 kilómetros a la redonda de Tudela, que es zona vascófona, se ha aprendido desde críos. El handicap es sacar ahora una oposición en Tudela y que vengan de zona vascófona porque estudiaron euskera. Tendrían prioridad sobre uno de Tudela que no tuvo esa oportunidad. Ése es el problema. Pero si a futuro la situación cambia, no tendré problema en modificarlo.

Su exposición pone en evidencia que la discriminación original es la existencia de la Ley del Euskera, ¿no discrimina también el alemán?

-Yo soy alcalde de Tudela y defiendo los intereses de la ciudad, y si hace falta pasar por encima del Defensor o de mi partido lo haré. La realidad es ésta. Mañana no sé qué pasará. El tudelano de mediana edad no ha tenido oportunidad de estudiar euskera, inglés sí.

Este año Tudela acoge el Oinez. El anterior alcalde de UPN no fue, ¿irá al Oinez?

-Ya he dicho que voy a ser alcalde de todos los tudelanos. Iré al Oinez, claro.

¿Va a potenciar las corridas y volver a poner la subvención?

-Este año está cerrado. Vamos a potenciar los festejos taurinos, lo llevábamos en nuestro programa electoral y la gente votó mayoría absoluta a Navarra Suma.

¿Implicará permitir la entrada a circos?

-No. No tiene nada que ver. Eso es algo que tiene que ver más con filosofía de vida.

Dentro de las obras, lo primero que hay que hacer es el techo del polideportivo

-Hay una empresa que nos ha dicho que tiene la posible solución. Lo vamos a volver a sacar a concurso y a ver qué pasa.

¿Se reparará el estadio Ciudad de Tudela o aumentarán el futuro proyecto?

-Todas las opciones están encima de la mesa. Desde que he entrado todos los días me he reunido con los dos clubes y estamos mirando pros y contras de las dos opciones. No se ha desestimado ninguna. El campo de fútbol es una solución estratégica para 20 ó 30 años y todas las opciones están encima de la mesa. El incremento del coste en el proyecto es más de los 2 millones que dijeron porque hay que expropiar terrenos (necesitamos un corredor de seguridad alrededor del campo), y eso es caro.

¿Qué quiere para Sementales?

-Voy a pedir una reunión con Príncipe de Viana. Mi idea es derruirlo, mantener lo que obligue Príncipe de Viana y hacer un concurso de ideas para crear una plaza.

Se encargó y pagó un proyecto para que no se hundiera...

-Lo sé y también existe el proyecto de Moneo, pero hay que ser realistas. Tenemos que pensar que en la entrada de Tudela no podemos tener ese edificio. La insalubridad y la imagen que genera da vergüenza y nos puede dar un susto algún día. Hay que dar una solución definitiva. He pedido que me digan qué hay que mantener.

¿Lo uniría a las obras del paseo de Pamplona?

-No lo sé. El paseo de Pamplona va por fases. Vamos a ver. Lo de Sementales quiero hacerlo cuanto antes.

¿Presidirá la Mancomunidad alguien de Tudela?

-Sería lo lógico por ser cabecera, por los resultados y por su peso específico, pero aún no lo hemos decidido.

¿Va a aumentar el número de agentes de la Policía Local?

-Tengo que decidir este mes un nuevo jefe, porque se jubila José Ángel Santamaría, que va a ser alguien de dentro de la casa. No va a venir de otro cuerpo de fuera. Ha de ser alguien de aquí, que conozca la casa. Quiero potenciar la coordinación entre los cuerpos y haré una ronda de reuniones entre los que he elegido para el cargo y que quiero entrevistar. También he solicitado que me hagan un informe para potenciar la videovigilancia en sitios críticos que tenemos en Tudela como algunas plazas o calles donde se hacen cosas que no se deberían hacer, entradas y salidas de la ciudad... Ellos saben los sitios críticos y tienen un estudio previo de dónde poner. Me harán un informe de coste y plazos para meterlo en los próximos presupuestos.

Hace hincapié en hablar con la UPNA para traer títulos, aunque esta institución no cree mucho en el Campus, ¿implica abandonar el Grupo Motor?

-No. Tengo una reunión con el grupo en breve. Con el rector de la UPNA ya he estado a nivel informal. Hemos cerrado una cita la semana que viene. He sido muy intenso en eso, desde el respeto a ambas instituciones mi visión es potenciar la UPNA en Tudela y que no se vaya ninguna facultad.

¿Cómo vio al nuevo rector?

Receptivo.

Uno de los objetivos de la pasada legislatura era hacer Ribera y no se llegó a conseguir ¿cómo lo haría?

-Es complejo. Cada uno tiene su día a día y eso te consume. Todos tenemos que concienciarnos que tenemos cosas comunes y no haber estado unidos ha supuesto que Pamplona no nos haya tenido mucho en cuenta. Me voy a reunir con todos los alcaldes de la Ribera para empezar a trabajar en esa línea.

¿Han pensado como grupo revertir los nombres del Barrio?

-No. Tranquilos. Lo hecho, hecho está y no pasa nada. Se tomó esa decisión, lo hizo el anterior equipo de gobierno y ya está. Nosotros hemos firmado el tema de la memoria histórica y ya está, no pasa nada.

¿Se puede recuperar la buena relación en la corporación?

-No tengo ningún problema, mi despacho está abierto a todas horas. Ángel Sanz (PSN) viene muy a menudo y Larrarte (I-E) no, pero no pasa nada. Otra cosa es que discutamos a nivel político porque hay diferencias. Cuando me nombraron candidato se metieron a nivel personal conmigo y tuvieron que dimitir concejales por eso. La gente de Tudela lo que quiere es que trabajemos por ellos y que lleguemos a cosas comunes, no se entendería que se vote en contra de la carta de capitalidad como se ha votado en este pleno. Yo tiendo la mano a los dos grupos.

¿Tiene pensado paralizar algún proyecto?

-No, lo que está lo ejecutaremos. Con Capuchinos y Sarasate encontraremos problemas con vecinos y comerciantes. Vamos a ver cómo darles ayuda a nivel de aparcamiento, con el parking de la Constitución para abrirlo inminentemente. Les va a suponer un problema a nivel comercial y veremos como mitigarlo.

En campaña hablaban de un pabellón multiusos, ¿es viable en estos 4 años?

-Si nos viene la carta de capitalidad es viable. Si vienen subvenciones y fondos europeos es viable. Las piscinas se van a hacer con los 3 millones que conseguimos del Estado y los 2 del Gobierno. Haremos un planning de cuatro años y veremos qué hacemos. El corredor verde del Ebro es fundamental. Si arreglamos Sementales, el paseo de Pamplona y el corredor verde ¡imagina qué manzana queda! Eso hay que hacerlo en estos cuatro años.

“He solicitado a la policía que me haga un informe para potenciar la videovigilancia en sitios críticos”

“Aunque se va a enfadar mi grupo municipal creo que voy a delegar el cohete en un colectivo social”

“Nos estamos encontrando pliegos caducados y cosas que hemos perdido al no haberlas ejecutado”