tudela. El Tudelano Popular 2019 “vive en el Casco Antiguo, Santa Ana le protege con su manto, le gusta la comida española y grabarlo todo. Vive las fiestas como pocos y va vestido de blanco y negro”. Estas fueron las credenciales que enumeró el presidente de la peña Ciudad Deportiva, Montxo Díez, para anunciar que el galardón de esta edición irá a parar a manos de la peña La Teba (Tudelanos En Buena Armonía), un colectivo que este año celebra su cincuenta cumpleaños y que en la actualidad está integrado por 73 personas.

Con esta distinción, que se entregará el 26 de julio en el paseo del Queiles (22.00 horas), los organizadores de este acto tan emblemático de las fiestas quieren reconocer “la labor altruista” que ha realizado La Teba desde su fundación en 1969 “para que la gente de la ciudad se lo pase bien”. “Desde siempre se ha involucrado en las fiestas de Tudela”, aseguró Díez, que pidió al resto de peñas que arropen a La Teba la noche del homenaje. “Este año había que reconocer la labor de estas sociedades, que son el alma de las fiestas. Se preocupan de que todo salga bien y de que haya actividades para que todo el mundo pueda divertirse del 24 al 30 de julio”.

La Teba lleva ya varios meses celebrando su medio siglo de vida. “Durante todo este 2019 han sido muchas las personas y colectivos que se han acordado de nosotros, pero que los organizadores de un acto como el Tudelano Popular hayan pensado que merecemos esta distinción es un honor y solo queda dar las gracias”, aseguró su presidente Sergio Iturre, que tuvo un recuerdo especial para las generaciones anteriores. “No seríamos lo que somos sin nuestros mayores. Gracias a lo bien que lo han hecho estamos celebrando el cincuentenario”, aclaró Iturre. “La conexión intergeneracional ha sido clave para mantener viva la llama de lo que significa La Teba, confesó Carmelo Lafuente, uno de los socios fundadores.

ORÍGENES La Teba nació en 1969 de las ganas de dos cuadrillas de dinamizar la vida social de la juventud en Tudela y con el paso del tiempo se ha transformado en una religión para sus socios. Pablo Sada inauguró la lista de presidentes cuando ni siquiera había cumplido la mayoría de edad y no pudo firmar los estatutos. Otros socios que ya tenían 18 pusieron la rúbrica. No era corriente ver a chicos o chicas de esa edad remangarse para fundar una peña en la que, además de pasarlo bien, debían organizarse y asumir un compromiso absolutamente altruista.

La irrupción de La Teba supuso un boom en lo que se refiere a la vida social y al ocio en la ciudad en la década de los 70 y 80. Las generaciones tebanas más jóvenes guardan en su subconsciente esa percepción de hito porque así se la han transmitido sus mayores. La implicación de la peña, una de las más antiguas de Tudela, con actos tradicionales, sobre todo en momentos en los que hacía falta un empuje, ha sido característica durante estos 50 años. Con el paso del tiempo, la sociedad se ha ido nutriendo de nuevas incorporaciones para proporcionar un relevo y mantener viva la motivación. Quizá por esa presencia ininterrumpida y latente a lo largo de las décadas, siempre ha contado con la simpatía de una gran parte de los tudelanos.

El Tudelanos En Buena Armonía ha calado. La nueva hornada de tebanos, encabezada por su presidente, Sergio Iturre, ha mantenido la esencia de la peña haciendo guiños a nuevas tendencias y a los cambios generacionales. Las últimas cuadrillas de jóvenes que han entrado permitirán que La Teba siga transmitiendo la buena armonía de siempre.