tudela - "¡¡Tudelanos!!, ¡¡tudelanas!!, ¡por ellos, gracias Tudela!, ¡viva Tudela, viva Navarra! ¡Y viva Santa Ana!". Con Tudela en alerta naranja y a 27,4ºC en el termómetro, la ciudad se ha vuelto a bañar en blanco y rojo con un cohete “muy emotivo y entrañable”, con voz femenina y un lazo verde en la solapa. Así lo expresó el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, cuando anunció que el lanzador del cohete será la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) colectivo en el que antes de ser candidato de Navarra Suma ejercía labores de prensa. “Nos gustaría que estuviesen todos los voluntarios, porque se lo merecen, pero somos conscientes de que era un poco difícil”, explicó la presidenta en Tudela, Mamen Motilva, recordando a sus 100 voluntarios.

Consulta aquí el programa completo de las fiestas

Mamen Motilva ha prendido la mecha del cohete ante una abarrotada Plaza de los Fueros, en una acción coral, conjuntamente con la psicóloga de la asociación, Marisa Villafranca, y con la administrativa, María Ríos, con intensidad en sus voces y emoción contenida, una sensación que, tal y como han reconocido, han vivido desde las jornadas anteriores al momento culmen de este mediodía.

"Estamos emocionadas, encantadas de estar junto a los tudelanos y con este ambiente, y la emoción es doble por tratarse de la causa de la que se trata", ha señalado Motilva, en alusión a la lucha contra el cáncer, desde el balcón de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros de Tudela pocos minutos antes de las 12.

Las tres protagonistas del cohete anunciador han llegado al edificio desde donde se prende la mecha alrededor de las 11:30 horas, cuando las dos salas habilitadas para el acceso de autoridades e invitados ya se empezaban a quedar pequeñas ante la masiva representación de colectivos de la ciudad y de políticos de prácticamente todas las formaciones con representación institucional en Navarra.

Minutos antes de las 11:30 horas y tras compartir almuerzo con sus amigos cercanos, accedía a la Casa del Reloj el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), quien vive en este 2019 sus primeras fiestas de Santa Ana como regidor de la ciudad, un hecho por el que ha reconocido sentirse emocionado y "con mucha expectación".

"Siempre soy de los que duerme mal el día anterior y esta vez el intenso calor tampoco ha ayudado. Pero estoy con ganas, estoy seguro de que todo va a ir bien y solo deseo que pasemos unos buenos días, que respetemos al prójimo, que es lo principal en este tipo de citas, y a quienes nos visiten y a nuestros vecinos les digo que disfruten y se pierdan por nuestras calles", ha expresado Toquero.

También se estrena en el cargo de concejala de Festejos Verónica Gormedino (Navarra Suma), quien ha reconocido sus "nervios" en los instantes previos al inicio de las fiestas, aunque también ha mostrado su "buen ánimo" para vivir estos días.

"Invito a todo el mundo que venga durante estas jornadas a que disfrute y lo pase bien porque estas fiestas son especiales y entrañables. Estoy convencida de que todo va a ir bien. Personalmente, es el primer año que voy a ir a todos los actos por la responsabilidad que me toca y tengo ganas de vivir estas fiestas", ha asegurado la edil.

Éste ha sido el primero de los cohetes que ha elegido el alcalde que, de nuevo, ha sido quien determinara quién iba a prender la mecha, algo que recupera después de que el anterior primer edil, Eneko Larrarte, lo abriera y decidiera que fuera responsabilidad rotatoria de cada grupo municipal.

También el nuevo alcalde, de Navarra Suma, ha cambiado la decisión del anterior de no acompañar a Santa Ana en la procesión como primer edil, y Alejandro Toquero volverá a desfilar junto a la patrona de Tudela el 26 de julio. Este extremo ha sido uno de los temas más polémicos durante la anterior legislatura, hasta el punto de que centró buena parte de la campaña electoral. En este sentido, esta semana el alcalde reconoció que censuraría en el Facebook municipal todo mensaje que él considere que sea “ofensivo para Santa Ana”.

Entre las pocas novedades de este año se encuentra también el hecho de que la Policía Nacional patrulle a caballo por las calles de Tudela o que se haya vuelto a instaurar el Día de la Merindad, para recibir a alcaldes de la Ribera.

Más de 3.000 gargantas se han apelotonado hoy en la plaza de Los Fueros sin posibilidad de resguardarse a la sombra por lo que había una especial atención de Protección Civil.

actos En lo que se refiere a la música prevista para estas fiestas de Santa Ana, las principales atracciones, además de los numerosos grupos locales que actuarán en las peñas, se centran en La Pegatina, Huracán Romántica y El Desván.

Las citas taurinas este año serán tres con muerte y otros dos festejos sin ella. El cartel comenzará con una novillada el día 25 de julio para Alfredo Bernabéu, David Garzón y Javier Orozco, con astados de la ganadería Pincha, de Lodosa. El 27 de julio será el turno de la corrida de los toreros famosos, con la presencia de Jesulín de Ubrique, El Cid y Cayetano que harán frente a la ganadería de la Palmosilla de Tarifa.

Por último, el 28 de julio los toros de Castillo de Guardas (Sevilla) se enfrentarán a Finito de Córdoba, López Simón y Toñete.

Junto a estos festejos la Chata de Griseras también acogerá una exhibición de bravura protagonizada por las vacas de Arriazu el día de Santa Ana (26 de julio) y un concurso de recortadores de anillas el 29 de julio.

violencia sexista Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Tudela ha preparado un dispositivo especial para prevenir las agresiones sexistas con la instalación de un punto de información en la plaza de San Jaime. Este centro estará abierto de 10.00 a 12.00 el día 24 de julio y los demás días de 12.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 01.00. El día de la comida popular para los jóvenes (el 29 de julio) el punto de información se trasladará hasta el parque del Padre Baztán.

Además, los vasos reutilizables que empleen las peñas (alrededor de 30.000) tendrán el logotipo de la mano roja y se repartirán 5.000 pins y 2.000 mochilas durante las fiestas de Tudela.

Nuevo cabezudo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela presentó este martes un nuevo cabezudo para las fiestas de Santa Ana. La concejala de Festejos, Verónica Gormedino, se comprometió a estudiar la renovación de las figuras más deterioradas.

Parkings. El Ayuntamiento de Tudela ha abierto este miercoles el nuevo parking situado en la calle Terraplén, aunque su inauguración oficial está prevista en agosto. El nuevo aparcamiento público gratuito cuenta con una superficie de 1.600 m2 y dispone de 58 plazas, 2 para personas con movilidad reducida, 4 para motocicletas, además, de la preinstalación para carga de coches eléctricos en dos de ellas. El acceso al tráfico rodado, tanto para la entrada como para la salida, se realiza por la calle Terraplén y cuenta también con un acceso peatonal por la plaza de San Francisco. El Ayuntamiento habilitará 3 aparcamientos durante las fiestas patronales. Así, desde el 24 de julio a las 08.00 hasta el 31 de julio a las 10.00 se podrá aparcar en el parking de la Constitución y en los patios del Colegio Elvira España y Jesuitas. Estos aparcamientos serán gratuitos y tendrán vigilancias a la noche.

Asistencia. Durante el encierro habrá doce puestos de asistencia sanitaria. Los puestos estarán distribuidos en los corrales de la calle Frauca (1), Cuesta de la Estación (2), Camino Caritat (2), Almajares junto al colegio de Griseras (1), Avenida Zaragoza (3) y plaza de toros (3). El dispositivo de transporte sanitario contará con 5 ambulancias ubicadas a lo largo del encierro, listas para ser derivadas desde el CECOPAL en caso de necesidad, y que se incrementarán a 7 en el fin de semana.

Atención sanitaria. Salud reforzará hasta el final de las fiestas de Tudela con personal sanitario adicional los servicios de urgencias. La plantilla de enfermería también se verá incrementada con una personas más en turno de 24 horas y la ampliación del horario de atención hasta las tres de la tarde todos los días excepto el 30. Además hoy los dos centros de salud de Tudela funcionarán en horario de 08.00 a 12.00 horas y el de Tudela-Este de 08.00 a 15.00 del 25 al 30 de julio.