tudela - Con el fin de “arreglar una de las zonas degradadas de Tudela y fomentar su uso comercial”, el Ayuntamiento de Tudela comenzará el próximo 8 de agosto la reforma y urbanización del eje Eza-Capuchinos-Pablo Sarasate-Juan Antonio Fernández (parcial), una de “las actuaciones urbanísticas importantes de esta legislatura”, en palabras del concejal de Ordenación del Territorio Zeus Pérez.

El actual equipo de gobierno, que va a iniciar los trabajos del proyecto que ya dejó licitado el anterior Consistorio, explicó que van a dividir los trabajos en varias fases con la intención de “minimizar las molestias a los vecinos” ya que “afectan a cuatro calles importantes muy transitadas donde residen muchos vecinos y hay numerosos comercios”.

Así, con esta intención de eliminar molestias, las actuaciones tendrán tres vías: la primera su falsificación; la segunda poner a disposición de los afectados una oficina en Juan Antonio Fernández (oficina 11 de 10 a 13 horas) y se facilitará un teléfono 948 8482 39. En tercer y último lugar el Ayuntamiento facilitará a los titulares de plazas de aparcamiento afectados una plaza en el parking de la plaza de la Constitución.

fases y aparcamientos Con respecto a las fases y subfases de las obras se comenzará por la calle Miguel Eza (4 meses), iniciando en la parte más cercana a la plaza de Los Fueros (subfase 1) y siguiendo por la más cercana a Juan Antonio Fernández (subfase 2). La segunda fase (4 meses) seguirá por Pablo Sarasate. La tercera (4 meses) en Capuchinos, dividida en tres, primero la parte más cercana a la avenida de Zaragoza, posteriormente el cruce con Pablo Sarasate y por último la parte hasta Juan Antonio Fernández. En la cuarta fase (4 meses) también Pablo Sarasate tendrá dos partes, una la más cercana a la conexión con Capuchinos y otra en el callejón hacia el Restaurante 33. En total se prevé una duración de entre 18 y 20 meses ya que algunas de las fases se solaparán en el tiempo.

En lo que se refiere a las plazas de aparcamiento que habilitarán para los propietarios afectados, Pérez señaló que todo se tramitará a través de la Policía Municipal. “Para asignar las plazas se adjudicará a través de los administradores de las comunidades a quienes se hará entrega de una acreditación temporal de acceso por el tiempo de la subfase que les afecte”. Ante la posibilidad de que haya menos plazas que afectados, el edil de Ordenación del Territorio se quitó responsabilidades y señaló que “el Ayuntamiento ofrece esta alternativa pero no tiene ninguna obligación de darla”.

Las dos claves de la nueva reurbanización son que los peatones dominarán el espacio, se colocarán árboles, toda la calzada estará a la misma altura y se perderá la mitad de las plazas de aparcamiento (de 62 se pasa a 30). Por ello el Consistorio ya piensa en sacar cuanto antes a licitación el parking de la plaza de la Constitución.

los detalles Este proyecto busca “potenciar el carácter peatonal y comercial de la zona”, tal y como se señalaba en la memoria del proyecto de 2009 cuando el arquitecto Carlos Moya realizó el diseño que ahora se pone en marcha. Para ello se tratará de “atemperar el tráfico” creando una “plataforma elevada compartida” en la que las aceras estarán marcadas con respecto a la calzada pero todo tendrá la misma altura, “la prioridad se invierte y será el peatón quien la tenga sobre el coche”. De esta forma en la plataforma se colocará un pavimento descontaminante de otro color para que los conductores y peatones sepan que es zona preferente para el peatón y que los vehículos no podrán circular a más de 30 kilómetros/hora.

Cambiando el proyecto original, el Ayuntamiento anterior ya decidió no soterrar los contenedores, pero sí mantener la idea de colocar arbolado de porte mediano y de ampliar de forma importante las aceras. Esto será evidente tanto en la calle Pablo Sarasate como en Capuchinos donde permanecerán los dos carriles (uno para cada dirección) pero se reducirá su anchura y se eliminará las pocas plazas que hay en la actualidad en la cuesta.

En el resto de las calles también se pierden espacios para aparcar y pasará de ser en batería a plazas en línea, por lo que el resultado final será que las 62 plazas actuales se quedarán en la mitad, unas 30, si bien se dijo entonces que podrían ampliarse. “Hemos mantenido reuniones con los comerciantes de la zona y dicen que los espacios reservados para carga y descarga son demasiados por lo que podríamos transformar alguno en zona de aparcamiento”, explicó el entonces responsable de Urbanismo, Daniel López.

Por otra parte todos los pasos de cebra, especialmente los del cruce Eza con Juan Antonio Fernández y Capuchinos con Pablo Sarasate, serán elevados por lo que se creará una especie de plazoleta en ambas zonas donde también se colocará arbolado. Precisamente el triángulo que se crea en Juan Antonio Fernández con Eza será uno de los más modificados.

Duración. Las obras comenzarán el 8 de agosto con un plazo de ejecución de 18-20 meses.

zeús pérez “El Ayuntamiento ofrece la alternativa del parking de la Constitución pero no tiene ninguna obligación de darla”

2,487

Millones de euros. Es el coste previsto para los trabajos de reurbanización y renovación de redes. Las obras, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) cuentan con la aportación económica del Gobierno de Navarra (507.802,34 € para las redes y 666.456 ,94 € para pavimentación y reurbanización.