tudela - Ecologistas en Acción ha solicitado recientemente al nuevo Ayuntamiento de Tudela el apagado de las luces de las farolas del puente sobre el Ebro los días en los que la eclosión de las efímeras sea más numerosa. Según señala este colectivo, “evitando la contaminación lumínica se reduciría la puesta fallida de billones de huevos y la muerte de millones de estos insectos antediluvianos sobre la carretera”.

Entre mediados de agosto y septiembre tiene lugar por las noches la eclosión masiva de las mariposas denominadas efímeras (Ephoron virgo) en las inmediaciones del puente del Ebro de Tudela. Esta especie de efímera sale del agua tras abandonar una fase larvaria de varios meses y se ve atraída por la luz que emiten las farolas del puente del Ebro. La vida de estos insectos, alcanzado su estado alado o de adulto, apenas dura unas dos horas, donde se producen la cópula y la puesta de los huevos.

Desde Ecologistas en Acción se explica que la mariposa actúa como si las farolas fueran la luna y la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro. Por este motivo, “el problema de este episodio de contaminación lumínica es que millones de ejemplares, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río Ebro como debería de ocurrir en condiciones naturales, donde los huevos quedarían posteriormente adheridos a las gravas”. Las larvas de esta especie excavan galerías en el lecho de los limos, arcillas y gravas del río desarrollando su labor dentro del ecosistema acuícola. Debido a su sensibilidad ante la contaminación de las aguas la presencia de esta especie es sinónimo de la calidad de los ríos. Por este motivo señalan que “sería deseable que el equipo de gobierno realizara un sencillo y buen gesto por la naturaleza, y que a la vez puede tener grandes beneficios ambientales”. - D.N.

Ofrecimiento. Desde Ecologistas en Acción se han ofrecido al equipo de gobierno para indicarles cuándo se deberían apagar. “Nuestra entidad ha comunicado al Ayuntamiento de Tudela su total disponibilidad para orientarles sobre cuáles son los horarios del apagado de las farolas a lo largo de las fechas de estas eclosiones masivas”.

Beneficiosos. Las efímeras no son perjudiciales para la agricultura porque no se alimentan de los cultivos. Cumplen su función reguladora en el ecosistema porque ellas a su vez son alimento para los peces.