tudela - Con los votos a favor de Navarra Suma y los contrarios de los dos partidos de la oposición (Izquierda-Ezkerra y PSN), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer subir el suelo de la nueva secretaria del alcalde (Alejandro Toquero) casi un 29% (un 28,88%). Este incremento supone que la mano derecha de Toquero, que antes de las elecciones era la secretaria de la agrupación local de UPN en Tudela, recibirá un sueldo bruto de 35.107,24 euros, con carácter retroactivo, “más la retribución correspondiente a la prima de accidentes y del seguro de vida”. Esta cantidad significa unos 8.000 euros más que lo que cobraba la anterior secretaria de alcaldía (unos 27.000 euros) que trabajó con los tres gobiernos municipales de Luis Casado (UPN) y uno del tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) con Eneko Larrarte.

Esta decisión fue aprobada ayer en un pleno extraordinario convocado para la ocasión en el que también se creó el puesto de jefe de la Policía Municipal como personal eventual con un sueldo bruto anual de 53.855 euros “a lo que habría que añadir lo correspondiente a su grado y su antigüedad”, lo que supondría unos 4.000 euros más que al anterior jefe (un 8%).

Ambas medidas fueron puestas en cuestión por la oposición (I-E y PSN) que si bien respaldaron el nombramiento del nuevo responsable de la Policía Local pusieron en duda las formas de hacerlo y el incremento salarial.

el debate Tanto Eneko Larrarte (I-E) como Beatriz Ochoa (PSN) se mostraron muy críticos con la decisión de Navarra Suma de subir el sueldo un 29% a la secretaria de Toquero, máxime cuando según anunció el concejal responsable de Personal, Pedro González, “de aquí a final de este año vamos a crear un nuevo puesto de asesor en el gabinete de alcaldía”, por lo que la secretaria tendrá menos funciones que hasta ahora y que la anterior secretaria del alcalde.

Según explicó Pedro González, “el sueldo es el que hemos valorado dentro de su grado de responsabilidad, confidencialidad y prolongación de jornada. Lleva tres meses trabajando y ha de ser recompensada de otra forma”. Con respecto al suelo del jefe de la Policía Municipal aseguró que “otras ciudades con menos agentes tienen un jefe de Policía que va a cobrar más. Es un sueldo razonable para Tudela”, indicó para referirse a los más de 53.800 euros brutos).

Eneko Larrarte (I-E) mostró su extrañeza por el hecho de que el tema de la secretaria “venga a través de un pleno de urgencia, cuando podría ser a través de una comisión”. Además, el portavoz de I-E llamó la atención sobre el hecho de que “haya un incremento de un 28,88% en el sueldo de la secretaria del alcalde en una persona que lleva dos meses. Es cuando menos prematura cuando la anterior trabajó 20 años con distintos grupos, entre otros UPN. Ese incremento carece de motivación”. En este mismo sentido, acordándose de la anterior secretaria que depuso Navarra Suma cuando entró en el Ayuntamiento en junio, Larrarte preguntó si “UPN no consideró en los años que trabajó con ustedes en la alcaldía que tenía que tener ese incremento. Fue de su plena confianza, al igual que dicen ahora”. Respecto a este tema señaló que si otra persona va a pasar a trabajar en el gabinete de alcaldía no sería mejor “hacer entonces la adecuación del sueldo cuando se digan las funciones de uno y otro”.

Además recordó que “no existe motivación ni razonamiento en el expediente para poner al nuevo jefe de la Policía Local este salario u otro”.

Por su parte, Beatriz Ochoa (PSN) consideró que el sueldo de la secretaria “es muy elevado” y añadió que si “va a bajar su volumen de trabajo con la entrada de otra persona en el gabinete no se entienda que se le suba ahora”.

Desde Navarra Suma, el concejal Pedro González, responsable de Personal, justificó la decisión señalando que “hay una persona que realiza determinadas funciones y queremos ajustar el sueldo a lo que creemos que debe recibir. Pasará a ser eventual con un sueldo fijo fuera de los complementos”.

González señaló además que desde Navarra Suma han estado en contacto con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento y que éstos “no han mostrado ninguna disconformidad con la decisión adoptada”.