tudela - El arqueólogo tudelano Juanjo Bienes volverá a comandar nuevas excavaciones en la antigua iglesia de San Nicolás para buscar los cimientos del primitivo templo del siglo XII. En talleres que sufragan al 50% el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, entre los meses de septiembre y diciembre, Bienes tratará de profundizar más allá del 1,20 metros actuales tras retirar los enterramientos del siglo XVI que han aparecido en las últimas excavaciones.

En ellas se han encontrado 20 enterramientos nuevos que se suman a los 210 ya encontrados de siglos posteriores. En esta ocasión existen varias rarezas además de objetos valiosos. Entre las rarezas se encuentran dos nuevos cuerpos enterrados boca abajo y tres que difieren de los habituales, orientados oeste-este. “De estos tres, hay uno en dirección este-oeste y dos que están uno norte-sur y otro sur-norte. La verdad es que son un poco desconcertantes, ya que lo habitual es Oeste-Este como sucedía en La Magdalena o en la Catedral”. Con estos nuevos trabajos Bienes espera encontrar “algún indicio de por qué esa orientación. Estos enterramientos están cortados por otras tumbas posteriores del siglo XVI. Puedo pensar que es en la zona donde estaba la portada, pero no tenemos ningún elemento constructivo que lo demuestre”.

Entre los objetos encontrados se encuentra una moneda con la figura de Sancho VII El Fuerte, una cruz de Caravaca y “un medallón de tela colgado de un cinta de seda en forma de corazón con una corona. Deja entrever la tela de seda con entorchados pero no vemos el motivo central”. Todo ello se podrá ver en las visitas que realizará Bienes los días 11 y 12 de septiembre, previa inscripción en el SAC y que tendrán lugar cada media hora entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Con respecto a los dos cuerpos boca abajo (que hacen un total de 8) señaló “estoy convencido de que tiene menos misterio de lo que pensamos. Están en posiciones forzadas, les faltan miembros... creo que podrán ser simples desplazados de tumbas, pero aún no se puede asegurar nada. Puede haber muchas posibilidades”.

Turno 1. Jueves de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Turno 2. Del jueves 26 al sábado 28 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas.

Desde ayer. Ambos se complementan con una sesión teórica que se desarrollará el 13 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas en el centro cívico Rúa. Las inscripciones se realizan en el SAC desde el pasado 9 de septiembre hasta agotar plazas.