tudela - La institución Príncipe de Viana estudiará las posibilidades y soluciones que se pueden dar al edificio de Sementales que se encuentra al borde de su derrumbamiento con graves deficiencias estructurales. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento de Tudela a través de una nota tras la visita que realizaron a Pamplona para entrevistarse con la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. El actual alcalde, Alejandro Toquero, señaló sobre este edificio que “mi idea es derruirlo, mantener lo que obligue Príncipe de Viana y hacer un concurso de ideas para crear una plaza. Hay que ser realistas. Tenemos que pensar que en la entrada de Tudela no podemos tener ese edificio. La insalubridad y la imagen que genera da vergüenza y nos puede dar un susto. Hay que dar una solución definitiva”.

Precisamente, este año el Ayuntamiento de Tudela pagará al Gobierno de Navarra los últimos 152.000 euros que debía desde el préstamo de 12 millones de euros para el proyecto de Rafael Moneo.

Tras el encuentro con la responsable de Cultura, desde alcaldía señalaron que “el Ayuntamiento de Tudela ha planteado la construcción de un nuevo pabellón multiusos que dé cabida a competiciones deportivas pero también a exposiciones, conciertos y ferias profesionales. Además, la representación del Consistorio ha relatado la situación actual del estadio de fútbol Ciudad de Tudela y la necesidad de acometer una reforma”.

Además en la reunión de ayer se repasó la financiación que recibe en la actualidad el Teatro Gaztambide por parte del Gobierno de Navarra para la realización de su programación cultural anual. Los representantes del Ayuntamiento de Tudela, el alcalde Alejandro Toquero y la concejala de Cultura Merche Añón, trasladaron, según señalaron, “iniciativas e ideas a desarrollar en lugares como Santa María, la Iglesia de la Magdalena, la Catedral de Tudela, o el yacimiento arqueológico que ha sacado la luz una necrópolis de la población de La Morería”.

Ante las peticiones del Consistorio tudelano la consejera Rebeca Esnaola demandó planes estratégicos que definan los usos y el impacto de esas infraestructuras y que “motiven, den cobertura y sentido a la inversión en las mismas. Incluso ha pedido el estudio de alternativas en la búsqueda de espacios que respondan al interés en los ámbitos de la cultura y el deporte que tiene la ciudad”, apuntaron desde el equipo de gobierno.