tudela - El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra actuará en la isla que se creó junto al puente del Ebro en la entrada a Tudela para tratar así de aliviar el paso del río que encuentra un obstáculo en mitad de su cauce, creado de forma natural.

Esta actuación se dejó ya prevista a mediados del pasado año, con el tripartito en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, si bien no se ha llevado a cabo hasta ahora. Con un coste estimado de unos 4.500 euros la empresa que lo llevará a cabo será la misma que está actuando durante estos días en el Soto de los Tetones.

La actuación prevista en esta isla, que se originó tras las inundaciones de mayo de 2007, busca no ser agresiva y se centra en desbrozarla vegetación que existe y, al mismo tiempo, “ripar” la graba para que el río se lleve las tierras, piedras y arenas que ha ido dejando, es decir airear y agujerear la grava para que propio río actúe. Los trabajos, que se tienen previsto que se lleven a cabo la próxima semana, no prevé dragados del entorno como, por contra, si se había realizado en actuaciones anteriores en 2004 que fueron más agresivas, medioambientalmente que esta.

hace 15 años Volviendo la vista atrás, fue en el año 2004 cuando el Gobierno de Navarra decidió acabar con dos islas que se habían creado en el Ebro con el paso de los años a un lado y a otro del río Ebro. Una de ellas reapareció solo tres años después de haber dragado el río y haber eliminado la isla y ésa es sobre la que se va a actuar 12 años después de haber aparecido.

En septiembre y noviembre de 2004 se realizaron las actuaciones y la que era concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Maribel Echave, eran “un grave obstáculo para el discurrir normal del río, lo que puede provocar que si el agua choca con la isla puede retroceder y provocar un desastre”.

Tres años después, tras las inundaciones del mes de mayo de 2007, se comenzó a ver que el Ebro había vuelto a dejar los sedimentos en el mismo lugar en el que lo había hecho durante años. Para su eliminación se empleó una excavadora que, en pocos días, acabó, según denunció Ecologistas en Acción, con “el destrozo definitivo de un hábitat propicio para la vida de una especie en peligro de extinción, la nutria”.

Sin embargo desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se indicó entonces que varios estudios hidrológicos habían demostrado que el islote “dificultaba la marcha natural del río”. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro dio también el visto bueno a la medida. Por contra, para los ecologistas la eliminación era una “chapuza” en la que no se tenía en cuenta el curso del río

el soto En el Soto de los Tetones se está eliminado vegetación con el uso de animales (vacas) con la intención de potenciar la cría de una especie protegida, el avetoro. En el Soto de los Tetones el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya llevó a cabo hace un año una quema controlada en parte de la superficie de carrizo con el objetivo de favorecer su regeneración y mejorar el hábitat de las especies.