tudela - Durante la tarde del lunes y todo el día de ayer, una excavadora y diferente maquinaria estuvo trabajando para “controlar la vegetación y rejuvenecer” la isla que surgió hace varios años en mitad del Ebro junto al puente de Tudela. Los trabajos se han adelantado con respecto a la idea inicial (que era miércoles y jueves) por las lluvias que van a caer estos días y en espera de que el cauce del Ebro aumente, lo que dificultaría la labor.

Según señaló el departamento de Medio Ambiente, la intención es tratar de aliviar el paso del Ebro por Tudela que encuentra un obstáculo en mitad de su cauce, creado de forma natural.

Esta actuación se dejó ya prevista a mediados del pasado año, con el tripartito en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, si bien no se ha llevado a cabo hasta ahora. Con un coste estimado de unos 4.500 euros, la empresa que lo ha realizado es la misma que ha actuado durante estos días en el Soto de los Tetones.

La isla que se va a tratar de reducir se originó tras las inundaciones de mayo de 2007 por los numerosos sedimentos que la corriente fue dejando. La intención de Medio Ambiente es que la actuación “no sea agresiva” por lo que indicaron que se centra en “desbrozar la vegetación que existe” y, al mismo tiempo, “ripar la graba” para que el río se lleve las tierras, piedras y arenas que ha ido dejando, Es decir airear y agujerear la grava para que propio río actúe.

Estos trabajos no preveían dragados del entorno como, por contra, si se realizó en actuaciones anteriores como en 2004 cuando se retiraron dos islas y que, medioambientalmente, fueron más agresivas que ésta.