tudela - El coste de la rehabilitación y adecuación del estadio Ciudad de Tudela superará los 3 millones de euros, casi 400.000 euros por encima del coste que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), anunció en julio que costaría la obra. Toquero defendió entonces la recuperación del estadio por el menor coste que tenía con respecto a adecuar el proyecto de las futuras instalaciones del Clara Campoamor donde se van a construir dos campos de fútbol de hierba artificial. De hecho, el Gobierno de Navarra ya ha puesto en duda la idoneidad de estas obras y parece defender un nuevo estadio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer sacar a licitación la redacción del proyecto técnico y dirección facultativas de las obras para la reforma integral del estadio Ciudad de Tudela por un montante total de 163.350 euros. De esta cantidad 72.600 corresponden a la redacción del proyecto y 90.750 euros a la dirección de obra. A esta cantidad habría que añadir la estimación final de los trabajos que, según informó ayer el Consistorio, asciende a 2.935.512 euros, si bien hasta la visita parlamentaria del pasado mes de octubre la cantidad estimada era de 2,6 millones de euros.

Al mes de tomar posesión de su cargo como alcalde, Alejandro Toquero, señaló que la reparación y puesta al día del estadio Ciudad de Tudela iba a costar “menos de los 2,7 millones de euros que decía el tripartito que costaría adaptar el proyecto de piscinas y campos de hierba artificial del Clara Campoamor”, un elemento que usó para defender la idoneidad de estas obras (ademas de ser un estadio “emblemático”) frente a la construcción de un nuevo campo para 3.000 personas en las obras que se van a iniciar a mediados de 2019. Sin embargo, el coste total, según lo aprobado ayer en Junta de Gobierno, será de 3,098 millones de euros, casi 400.000 euros más de lo anunciado por el equipo de gobierno.

El plazo para presentación de las ofertas es de 21 días naturales desde su publicación, por lo que la adjudicación se podría conocer a final de año. Atendiendo al estudio de necesidades y estudios técnicos previos el proyecto va a estar estructurado en 8 fases de ejecución (en lugar de las 4 anunciadas) totalmente independientes entre sí, de tal manera que se puedan acometer de manera aislada o agrupadas.

La redacción del proyecto, una vez se adjudique, tiene un plazo máximo de 2 meses y deberá recoger las necesidades las 8 fases: Reparaciones estructurales; Demoliciones de fondos y urbanización; Seguridad de uso y adecuación de gradas; Salas y vestuarios; Urbanización exterior; Nueva fachada exterior; Iluminación deportiva y Renovación total del terreno de juego. Según anunció el alcalde en la visita parlamentaria el pasado mes de octubre se pretende que los trabajos comiencen en verano. - F. P-N.