tudela - El actual gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, seguirá hasta acabar su contrato en octubre de 2020 después de que el presidente y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) decidiera ayer retirar el único punto del orden del día que abordaba su cese y sustitución. En una reunión de la comisión ejecutiva bastante bronca, que venia precedida por los comunicados de ayuntamientos de izquierdas y sindicatos, por un lado, y los ayuntamientos de Navarra Suma, por otro, decidieron que no se abordaba el tema propuesto por Toquero el pasado martes y postpuesto hasta el ayer sábado ante el abandono de la reunión del alcalde de Milagro. Así, la intención de determinar el cese de Casado, su indemnización y la delegación en Toquero para la designación de un nuevo gerente (posteriormente cambiado por “un proceso de selección con todas las garantías”) no llegó a abordarse.

El punto ni siquiera se votó ni se puso sobre la mesa con lo que las entidades privadas, (Cámara de Comercio, UAGN y AER), que eran las que tenían la decisión con su voto, no tuvieron que manifestarse.

Finalmente la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva fue la de mantener al actual gerente hasta octubre de 2020, en que termina su contrato, y durante este año comenzar a hacer el proceso de selección, que según Toquero será “abierto y transparente”.

De esta manera, las protestas, quejas y amenazas (incluso con abandonar el Consorcio EDER) han dado sus frutos y Navarra Suma ha abandonado su intención inicial de elegir un nuevo gerente mediante el proceso de “libre designación” (a dedo, tal y como denunciaron los 11 ayuntamientos de izquierdas y sindicatos). - F. Pérez-Nievas