tudela - La Mancomunidad de Residuos de la Ribera ha decidido paralizar el procedimiento de adjudicación siguiendo la petición que había realizado la empresa Cespa que ponía reparos al hecho de que hubieran desestimado su propuesta y pedían tiempo para examinar por qué se les ha excluido de la pugna por el contrato y quería “examinar las actas de la Mesa de Contratación” y observar “las ofertas presentadas”.

La empresa Cespa, que se presentó al concurso de la mano de Acciona, registró esta petición después de que la Mancomunidad de la Ribera le notificara el jueves que había sido excluida del concurso alegando que su oferta era “técnicamente inadecuada” y que “no garantiza adecuadamente la correcta ejecución del contrato”. A juicio de la Mancomunidad no se justifica adecuadamente uno de los servicios, en concreto ponen reparos en la cantidad de metros cuadrados y horas que cumpliría en el barrido manual.

Según ha podido conocer este diario existían tres informes internos de la Mancomunidad sobre las propuestas de las contratas. Dos de ellos, redactados por técnicos, son manifiestamente favorables a la propuesta de Cespa&Acciona, mientras que un tercero, también interno, abogaba por descartar la propuesta de Cespa (como finalmente se quería hacer) y elegía como la mejor valorada la de FCC. Los tres informes han estado sometidos a estudio desde septiembre y hasta finales del pasado mes de noviembre no se envió comunicación a Cespa. Hay que recordar que el pasado mes de marzo se recibieron ya todas las propuestas.

recelos Ayer estaba previsto que se produjera la adjudicación de la contrata de la limpieza de 17 pueblos agrupados bajo la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con un montante total de casi 26 millones de euros y con una duración de 10 años. Sin embargo, este organismo decidió paralizar el procedimiento siguiendo la petición de Cespa a la que se sumaron también otras dos empresas de las tres que se presentaron: Urbaser y la UTE formada por Sifu-Brocoli Faciclity Sistems-OHL.

La petición de Cespa&Acciona, que ya está registrada supone la paralización de un concurso que lleva tramitándose desde 2016 y que obliga a ir prorrogando la contrata con la empresa de limpieza en Tudela desde 2017. De hecho, el actual equipo de gobierno había previsto incluso en sus presupuestos de 2020 un nuevo pago de 1,9 millones para Cespa que, curiosamente, es la que se encarga de la limpieza en Tudela, desde el año 2005.

Cespa, en la petición remitida a la Mancomunidad solicita “examinar el expediente de contratación, en general”; “las actas de las sesiones de la mesa de contratación y las actas y acuerdos del órgano de contratación relativos al expediente de contratación”; “los informes de cualquier género emitidos en relación con el expediente de contratación”; y “la totalidad de ofertas presentadas por los licitadores a efectos de tomar vista de las mismas y, en su caso, obtener copia de los documentos que las integran”.

Localidades. Arguedas,

Valtierra, Fustiñana, Buñuel, Barillas, Tulebras, Cabanillas, Castejón, Ribaforada, Tudela, Cintruénigo, Fitero, Monteagudo, Cortes, Fontellas, Murchante y Cascante. Dejaron la posibilidad de mancomunarlo, Corella y Castejón.

27,6

Millones de euros es el montante inicial del servicio de limpieza. La propuesta, con numerosos problemas, lleva atascada desde hace más de 2 años.