tudela - Las obras de las viviendas de VPO que se prevén construir en la Azucarera de Tudela podrían comenzar a mediados de 2020 si se cumplen los plazos que prevé Nasuvinsa, promotora de la iniciativa. Teniendo en cuenta que en unos 14 meses se podrían terminar las obras, según los cálculos iniciales, el edificio podría estar terminado para finales de 2021 y comenzar entonces a llegar las primeras familias.

El proyecto ganador (realizado por Rodríguez & Oriol Arquitecto), que tenía el nombre de Atalaya, contempla un bloque residencial con un total de 27 viviendas, todas ellas de protección oficial, que se adjudicarán en régimen de arrendamiento. Esto significa que, finalmente, serán tres viviendas más de las 24 previstas inicialmente en un edifico con planta baja más seis alturas, por lo que en la planta baja se acondicionarán 3 viviendas (dos de 3 dormitorios y una de dos dormitorios) mientras que en las seis plantas restantes habrá cuatro viviendas en cada una (3 de 3 dormitorios y 1 de dos dormitorios). El tamaño de las viviendas oscilará entre 75 y 90 m2. Además habrá un sótano que acogerá el garaje comunitario, con 27 plazas, y otros tantos trasteros.

variable Según se señalaba en el proyecto original Atalaya, "está proyectado con un patio circular interior "y viviendas perimetrales ordenadas en esvástica", lo que permite que todas sean iguales y que todas tengan todas las habitaciones exteriores con dos orientaciones distintas. La principal característica es que se podrá "añadir un cuarto dormitorio" a los de 90 m2 y dado su "orden estricto y precisión dimensional" se puede dar un gran abanico de tipos de viviendas o incluso adaptarlas "al paso del tiempo, pensando en las necesidades futuras".

Por ello se podrán hacer cambios de tamaño o uso de las estancias "por medio de sencillas actuaciones en el interior que no afectarán a elementos estructurales". Es decir, una misma casa de 90 m2 puede empezar con dos habitaciones y con el paso del tiempo, sin excesiva dificultad, ir ampliando o reduciendo número de habitaciones (3, 2 ó 1) a su antojo y según las necesidades familiares.

Con respecto al consumo energético, que se prevé "casi nulo" tendrán además sistemas de protección solar exterior (en verano) y de captación de radiación directa (en invierno) además de tener paneles fotovoltaicos en las cubiertas como pérgolas en plena calle.

La energía necesaria para la climatización de las viviendas procederá de una instalación centralizada con caldera comunitaria de biomasa, algo que se ha cambiado del proyecto original ya que se hablaba del sistema de geotermia.

las parcelas El solar en el que se va a edificar este bloque se ubica en el barrio de la Azucarera, delimitado al noroeste y al este por el Paseo de los Tilos, al oeste por el trazado del ferrocarril y al sur por el puente por el que discurre la calle Camino San Marcial.

El estudio de detalle que está en tramitación ordena la superficie de tres unidades que suman 7.020 m2. Una primera en la que se concentra toda la edificación de la parcela, otra no edificable, y una última que queda a ambos lados de la subestación eléctrica, en las que se plantea un aparcamiento en superficie y una zona de plantación de árboles para atenuar el impacto del citado estacionamiento.

En la unidad donde se construirá la vivienda (de 4.770 m2) se contempla la creación de tres bloques edificatorios, siendo el primero en construir el más próximo a la curva del paseo de los Tilos y Camino San Marcial, en el que Nasuvinsa ha proyectado la construcción de 27 viviendas de VPO para alquiler.

En la actualidad el Ayuntamiento ha aprobado con carácter inicial el estudio de detalle presentado por Nasuvinsa, con el objetivo de reordenar el volumen de edificación que se puede hacer en la parcelas. El expediente se aprobó el 22 de noviembre y está pendiente de la aprobación definitiva. Dentro de escasas fechas Nasuvinsa espera solicitar la licencia municipal de obras que ponga en marcha el proyecto.

Esta actuación en Tudela en el Barrio de la Azucarera está prevista dentro del Plan de Vivienda Pública de Alquiler-Navarra Social Housing del Gobierno de Navarra, que contempla 524 VPO de nueva construcción en toda la Comunidad Foral. El 100% de la nueva vivienda de alquiler público que se va a construir es de consumo casi nulo, en cumplimiento de la directiva europea y serán certificadas con el sello Passivhaus clássic de eficiencia energética.

Patio. En el proyecto original el acceso principal se realizará a través del Paseo de Los Tilos y junto al portal se encontrará la entrada al garaje. En el patio cubierto se encontraba un "jardín interior que da amplitud" y usaba la azotea y el patio para "crear vínculos de comunidad" entre vecinos. En el espacio central del patio "abren las puertas de entrada de todas las viviendas", con tres salas comunitarias repartidas en diferentes niveles que quedan a disposición de los habitantes.

Azotea. Además en la azotea se preveía la creación de un huerto para la comunidad y un "txoko con vistas, cubierto del sol y la lluvia con un sistema textil. Estas instalaciones tienen como objetivo "potenciar la comunicación y socialización de los vecinos" al contar con espacios de disfrute común que también tendrán su reflejo en el diseño y la urbanización del entorno del edificio.