tudela - El Ayuntamiento de Tudela repetirá los días 13, 14 y 15 de febrero las visitas teatralizadas de las excavaciones de la antigua iglesia de San Nicolás ante el éxito que tuvo la que se celebró los días 2 y 3 de enero, "con una estupenda aceptación ciudadana". La actividad consiste en complementar las visitas gratuitas al uso con la novedad de realizar una actuación teatralizada en el interior del templo, culminada con una cata de vino judenco en el centro cívico de la Rúa.

Según explicó la concejala de Centros Cívicos, Erika Navarro, "son numerosas las peticiones que hemos recibido de ciudadanos para repetir esta actividad ya que las entradas se agotaron en dos días. Hemos decidido ampliarlas para ofrecer así la posibilidad de participar a los que no tuvieron plaza en la edición anterior".

El mismo formato que se realizó en Navidad será el utilizado, aprovechando la celebración de San Valentín, día de los Enamorados, para las nuevas visitas programadas. Estas se realizarán los días 13 (jueves), 14 (viernes) y el sábado 15 de febrero en dos turnos cada día a las 19.15 horas y 20.30 horas.

La cuota de inscripción es de 8 euros por persona y turno y en la misma se incluye, además de la visita guiada y evento teatralizado en San Nicolás, la posterior cata de vino judenco (kosher) en Centro Cívico Rúa. Como en las visitas anteriores el aforo es limitado a 20 personas por turno pero ya se han terminado las plazas ya que en apenas 24 horas desde que se anunciaron las visitas se acabaron las plazas.

Las visitas repetirán el formato anterior, así y tal y como explicó Erika Navarro, "de la mano de Juanjo Bienes (director de las excavaciones) y de Lucas Eza y Arantza Hernández (miembros del Grupo Alhama de Teatro) nos adentraremos en la Tudela del pasado traída momentáneamente al presente".

extender En la representación que realizan interpretan a los personajes de Miguel de Villanueva (Miguel Servet, que como señaló Navarro "nos sirve como pie para la degustación del vino y, al mismo tiempo, nos explicará su propia singladura vital (desde Tudela a Ginebra) a través de sus libros que lo llevaron a ser el único europeo condenado (y quemado) por dos Inquisiciones distintas". Por su parte el personaje ficticio de Ana es una mujer rescatada del olvido y representa a uno de los cuerpos descubiertos en la iglesia de San Nicolás que contará a los presentes sus vicisitudes y "las dificultades que ha tenido que padecer por ser mujer pobre" y unirá las conjeturas para haber sido enterrada "a los pies del templo y boca abajo".

La concejala no descartó que dado el éxito de la experiencia se puedan producir más eventos de este tipo, ni extender las visitas con la Magdalena o la Catedral, "es algo que están valorando en turismo", concluyó. Si se llenan todas las plazas en esos tres días 120 personas pasarán por las excavaciones del antiguo templo desacralizado de San Nicolás en visitas de en torno a una hora de duración.

Hallazgos. Desde que comenzaron las labores arqueológicas han obtenido varios hallazgos reseñables, pues se han encontrado monedas de diferentes épocas y reinos: Navarra, Castilla, Aragón, norte de África y Portugal, además de algunos elementos de ajuar como: un anillo medieval, un collar de azabache, sandalias, estolas y restos de flores y lazos en tumbas infantiles. Entre los últimos descubrimientos realizados en los talleres están una moneda de Sancho VII el Fuerte, un anillo de cuerno o asta de toro y unas cuentas de pasta líquida de algún collar o rosario.

Curiosidad. Durante los

talleres se encontraron enterradas a dos personas en una misma sepultura y en la que la mujer tenía la cabeza vuelta hacia la del hombre. Les llamaron Miguel y Ana y creen que es un matrimonio que murió con escaso margen.