tudela - "Exigimos públicamente que el alcalde pida perdón a este grupo por esas lamentables acusaciones. Creemos que este tipo de declaraciones ni son justas, ni prudentes, ni sensatas y van más a fracturar a la sociedad, que a tender puentes". Con estas palabras, la portavoz del grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, se dirigió al alcalde que les acusó de "dejadez y desprecio" hacia las víctimas de ETA por no haber realizado un monolito y haber dejado pasar 1.100 euros de subvención del Gobierno de Navarra para realizar un monolito en homenaje.

Risueño ayer, en rueda de prensa, señaló que las acusaciones de Toquero eran falsas, en tanto que cada dos o tres meses informaron a UPN y a PPN de cómo iban las gestiones con respecto al monolito (algunos de los cuales siguen en el equipo de gobierno de Navarra Suma) y que además decidieron dejarlo porque el coste superaba los 33.000 euros y el plazo de ejecución era superior a un año. "Es absolutamente falso que no se informara a la oposición", remarcó al tiempo que la ubicación se eligió por consenso entre todos los grupos. "La razón por la que no se llevó a cabo fue por el elevado presupuesto (33.000 euros) del que no se disponía y porque la obra tardaría más de un año en hacerse. La subvención no se perdió, se dejaron de justificar 1.167 euros que no hubieran solucionado el problema presupuestario". En este sentido, Risueño recordó que hablar de la pérdida de 1.167 euros "cuando en 6 meses este equipo de gobierno ha perdido más de medio millón de euros en subvenciones, nos parece ridículo". La portavoz de I-E recordó igualmente que si bien Toquero dijo el otro día que Larrarte nada dijo en el traspaso de poderes "el anterior alcalde se ofreció a reunirse con él pero dijo que ya se estaba reuniendo con quien consideraba necesario".

Risueño hizo hincapié en la falsedad de las afirmaciones del alcalde ya que se informaba en las Junta de Gobierno y así pasó en mayo, septiembre y noviembre de 2018 y en febrero de 2019, e incluso se envió un boceto a Irene Royo (concejal de Hacienda de Navarra Suma). "¿Se imaginan qué hubieran dicho si hubiéramos inaugurado un monolito en homenaje a las víctimas de ETA en marzo o abril de 2019, cuando con las generales, llevábamos de campaña ya meses?

Por último, calificó las declaraciones de Toquero de "lamentables" y recordó que "muchas de las personas de nuestros colectivos, han sido y son activistas de la memoria y de la solidaridad hacia quienes han padecido el golpe de la violencia de ETA. Y nos molesta profundamente que eso se ponga en duda". - F. P-N.