tudela - El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no sólo no pidió ayer perdón al grupo municipal de I-E por acusarles de “despreciar a las víctimas de ETA”, como habían solicitado los concejales de este grupo, sino que les espetó que “no voy a pedir perdón, tendrían que pedir perdón ustedes por no haber hecho el monolito en su memoria y por haber ido al Senado con Bildu en una misma candidatura”.

Toquero volvió a sacar pecho ayer de que su equipo de gobierno va a “resarcir esa incongruencia de no haber hecho ese monolito en Tudela. Era una actuación prioritaria y prefirieron cambiar los nombres de las calles del Barrio de Lourdes. Nosotros en el primer año de gobierno vamos a hacer ese monumento, y más pronto que tarde”, concluyó. El alcalde señaló que “nuestro pequeño partido tiene dos víctimas y familiares de una de ellas viven en Tudela. Ustedes no hicieron el reconocimiento”, les espetó sin tener en cuenta que desde que se produjeron los asesinatos hasta 2015 gobernó durante más de 15 años UPN en Tudela, con Luis Campoy y Luis Casado.

Por último pidió “unidad” de los grupos municipales para estar juntos y de la mano cuando se produzca la inauguración del monolito y el homenaje a las víctimas. El portavoz del PSN, Ángel Sanz, pidió a Toquero que tuviera “vergüenza y diga que se ha equivocado al hablar de desprecio. No se puede usar la desgracia para hacer política”. Al recordar Sanz que su formación también había sufrido atentados y que él mismo había llevado escolta Toquero le cortó señalando “y pactáis con Bildu”.

maría del carmen forcada En otro orden de cosas el pleno aprobó por unanimidad la declaración de María del Carmen Forcada como Hija Predilecta de Tudela, un proceso que se va a encargar de realizar la concejal del PPN, Irene Royo. Los grupos de la oposición respaldaron la medida y elogiaron la trayectoria de la tudelana si bien rechazaron la forma de actuar del alcalde Alejandro Toquero. Ángel Sanz (PSN) recordó que “el homenaje los hace todo Tudela y las instituciones merecen un respeto. El avisarnos por WhasApp de la decisión que había tomado unilateralmente demuestra un desprecio y una falta total de respeto hacia nosotros a los tudelanos. Puede que ustedes no respeten a los ciudadanos, pero nosotros si”. La portavoz de I-E, Olga Risueño recordó que para sacar adelante el nombramiento de María del Carmen Forcada hacen falta “los dos tercios del pleno. Nos enteramos cuando ya se lo había comunicado usted a ella y es la institución la que concede ese nombramiento. No queremos restar ni un ápice a l nombramiento que lo merece pero si a sus formas. Se arriesga a que no hubiera salido adelante después de que ya se lo hubiera comunicado”, le reprochó.

En su nombramiento el alcalde destacó cómo su quehacer “ha enriquecido a Tudela, Navarra y a toda la Ribera”. - F. Pérez-Nievas