tudela - Los colectivos feministas que forman parte del Movimiento Feminista de Tudela (Bagara, Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa y María Josefa Blanco) han hecho un llamamiento a todas las mujeres de Tudela a que dejen “el miedo de lado y a responder ante los ataques” que han recibido dos mujeres en un mes en la capital ribera. “Hemos sido agredidas como colectivo porque el mensaje que están mandando es para todas. ¡Cuando tocan a una, nos tocan a todas!”.

Estos colectivos recuerdan cómo hace casi un mes se denunció una agresión sexual sufrida por una joven la madrugada 10 al 11 de enero en pleno centro de Tudela si bien “no es la primera agresión que sufre una mujer en los alrededores de la avenida Zaragoza”. En este sentido señalan que “la noche del 24 al 25 de diciembre, otra mujer fue agredida por un hombre a la altura del edificio de la Seguridad Social. Un hombre, que todavía no se ha identificado, le pegó en la cara, la agarró y la acorralo frente a las escaleras mientras continuaba golpeándola. La aparición de un testigo hizo huir al agresor”. Según apuntan, el hecho de que le quitara el móvil ha hecho que el caso “se esté tratando como robo con violencia”, dejando de lado otros factores que, a su entender “muestran que no es un simple robo, sino que se trata de una agresión sexual”.

Ante estos hechos, los colectivos feministas de Tudela llaman a la movilización y a la “autodefensa en colectivo”, señalando que “no estamos dispuestas a que se normalice que se pongan 3,5 denuncias diarias por violencia de genero. Normalizar todo esto es normalizar el asesinato y la violencia, es condenarnos a la mitad de la población a una ruleta rusa en la que el fin de semana que viene puedes ser tú la agredida o la asesinada. No queremos normalizar el miedo que sentimos. Poder vivir libremente yendo a casa solas o acompañadas, y vestidas como nos apetezca no es un privilegio, es un derecho que se nos niega. No estamos dispuestas a que el que puedas ir sola por la calle a las 7.00 de la mañana dependa de si eres hombre o mujer, porque eso también es violencia machista”.

Según los datos que aportan, en Navarra, durante los primeros 3 meses de 2019 hubo 14 violaciones, casi 5 al mes, más de una por fin de semana. No estamos dispuestas a que se normalice que cada fin de semana una o dos de nosotras vayamos a ser violadas”, concluyen. “Acciones como la de que un hombre ataque a una mujer en plena calle y como la del paseo Invierno son una demostración de poder, de supremacía machista. Ambas son agresiones sexuales. -F P-N.