tudela - El uso del comedor social de Villa Javier en Tudela descendió en unas 40 personas en el pasado año 2019 con respecto a 2018 si bien se ha visto un importante incremento en El Capacico (un lugar donde las familias más necesitadas pueden hacer la compra) en algo más del 23%. El año 2018 fue el primer año completo de la puesta en marcha de El Capacico con lo que se puede ver cómo el resultado significa que se ha afianzado y comprobado la necesidad del mismo.

el comedor Según el balance que ha realizado la propia institución nacida hace cinco años la cifra de personas que usaron el comedor social fue de 214 personas y la gran mayoría mujeres. De hecho el 84% de los que hicieron uso de él eran mujeres y solo el 16% hombres, en ambos casos de 16 nacionalidades distintas.

De los 214 usuarios, 116 fueron personas atendidas que estaba de paso, es decir, o comieron un solo día o hicieron uso del táper. El resto, 104 usuarios, pasaron varias semanas o meses por las instalaciones. En esta cifra se cuenta tanto las que hacen un uso presencial como las que son habituales en la recogida de comida cocinada con táper.

el capacico Con respecto al capacico, el segundo año de funcionamiento de El Capacico ha demostrado la utilidad de la fórmula que se emplea ya que los números han avalado la necesidad de su puesta en marcha en noviembre de 2017. La cifra de atendidas ha aumentado en un 23,6% respecto a 2018, pasando de los 422 registrados entonces a los 522 de 2019, en total 100 personas más han empleado esta fórmula de comprar que permite a las familias elegir qué comer y cómo hacerlo.

El Capacico es un supermercado donde las familias, en virtud de sus ingresos, tienen una serie de puntos, que le sirven para canjear alimentos, frescos y envasados dado que cada uno de los alimentos tienen un valor. De esta manera, los kilos de alimentos que se han entregado a través de este sistema también ha crecido en un 25,8%, ya que se ha pasado de los 58.793 kilos de 2018 a los 73.917 entregados este año.

En este apartado llama la atención que más de la mitad de los usuarios de este servicio son menores (el 53%) ya que de las 522 personas atendidas, 281 tenían menos de 18 años y pertenecían a 136 familias que tienen 19 nacionalidades distintas.

En total, cada mes se atiende en el autoservicio a entre 50 y 60 familias (lo que significa entre 200 y 240 personas) a las que se cita un día a la semana para que acudan con el carrito. Pero no siempre son las mismas familias, pues se van produciendo altas y bajas según varía su situación y la necesidad. De esta manera la suma de las atenciones del comedor social y de El Capacico representan un total de 736 personas.

El abastecimiento de El Capacico es posible gracias a la colaboración del Banco de Alimentos y la generosidad de muchas empresas agroalimentarias, además de comercios y particulares, que entregan de forma periódica a Villa Javier estos productos.

Por otra parte, en el servicio de acogida y seguimiento “nuestro eje transversal del proyecto” ha prestado servicio a 945 personas tanto en acogidas informativa, derivación a otras entidades o posterior seguimiento y acompañamiento.

otras ayudas

Proceso de inclusión. Ha obtenido el empadronamiento en Tudela (5); Ha obtenido la tarjeta sanitaria (4); Ha ido mejorando su autoestima y autocontrol emocional (3); Ha escolarizado a sus hijos o menores a su cargo (2); Ha obtenido la renta garantizada o renta de inserción (135); Ha accedido a una vivienda con ayuda externa (14); Ha accedido a una vivienda con recursos propios (4); Ha subido un grado su nivel de castellano (30); Ha realizado un curso de formación para el empleo (166); Ha recibido asesoramiento de orientación sociolaboral (32); Va consiguiendo acceder a algunos empleos precarios (14); Va consiguiendo trabajar con cierta regularidad (20).

226 Es la cifra de voluntarios que colaboran en el centro, de las que el 65% son mujeres y el 35% hombres. De ellos 182 colaboran de forma semanal.