milagro - Cinco localidades riberas -Arguedas, Milagro, Cabanillas, Valtierra y Cortes- han firmado un acuerdo para comenzar a trabajar sobre los compromisos del Pacto de Alcaldías por el clima y la energía. La pasada semana llevaron a cabo la segunda reunión que tuvo lugar en la sede de Consorcio EDER.

Los municipios participantes firmaron su adhesión al pacto el pasado año 2019 y ésta ha sido la segunda reunión de coordinación. En la misma se presentó la evaluación de vulnerabilidad y riesgos derivados del cambio climático a escala municipal, un documento que se elaborará a partir de las denominadas fichas municipales de caracterización climática”, que deberán completar cada una de las localidades participantes.

En este sentido, durante la reunión de trabajo se planteó el cronograma de trabajo para el año 2020, que prevé reuniones trimestrales, la realización de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y, finalmente, la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Según explicó el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, ““nos hemos adherido a este pacto, y desde Milagro vamos a trabajar intensamente para tratar de contribuir a mitigar las causas y a contrarrestar los efectos del cambio climático a nivel municipal. Desde el ámbito municipal podemos contribuir a reducir los impactos sobre fenómenos que tienen una dimensión mundial, y lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó el alcalde.

En el grupo de trabajo han participado responsables municipales de los ayuntamientos de Arguedas, Cabanillas, Cortes, Valtierra y Milagro.