Castejón - "La situación financiera es saneada según los indicadores analizados que son positivos y que mejoran respecto al ejercicio anterior, si bien el nivel de endeudamiento es elevado: el 84 por ciento sobre los ingresos corrientes (en 2017 era del 96%)". Ésta es una de las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha realizado con respecto al ejercicio de 2018 del Ayuntamiento de Castejón. A este respecto añadía que si el Consistorio se quisiera endeudar "requeriría de autorización previa del Gobierno de Navarra al superar el 75 por ciento de los ingresos corrientes, y teniendo como límite máximo de endeudamiento el 110 por ciento en términos de sostenibilidad financiera".

Por otra parte, en términos económicos, también destaca "la notable reducción de la carga financiera en un 54 %", que ha supuesto un incremento del ahorro neto "que deja de ser negativo, pasando a ser positivo en 599.432 euros, lo que ha significado un aumento de un 610 %".

Comptos ha llamado también la atención sobre la falta de una plantilla orgánica pública y escrita desde el año 2011. Por ello recomiendan "aprobar una plantilla orgánica en la que se recoja y regularice la situación actual del personal del Ayuntamiento", y también de sus organismos dependientes como la Escuela de Música.

En relación a los ingresos, este organismo señala que "es especialmente significativo el bajo porcentaje de las transferencias recibidas, al haber supuesto el 27 por ciento, siendo notablemente inferiores a los ingresos propios, que han significado en conjunto el 73%, de los que el 66% son de naturaleza tributaria".

Comptos destaca que no existe una partida prevista para pagar los 120.000 euros a las instalaciones El Romeral, caso de no presentar recurso a la sentencia sobre las piscinas, pero el alcalde alegó a Comptos que "hemos conocido que el fallo de los recursos de apelación es favorable al Ayuntamiento, por lo que, de momento, no tendrá que hacer frente a ese pago".