buñuel - ¿Podría hacer un balance de los 6 primeros meses en la Alcaldía?

-Han sido 6 meses de mucho trabajo por parte de todo el equipo de gobierno en el que el esfuerzo que hemos tenido que hacer ha sido muy grande, ya que, excepto un concejal, todos entrábamos nuevos, y ponerse al día en la Administración no es tarea fácil; todavía estamos en ello. Aun así, estamos muy contentos de cómo estamos trabajando y cómo, poco a poco, se han gestado y se están gestando nuevos proyectos llenos de ilusión y que algunos de ellos nacen de nuestros propios vecinos y vecinas, así como de las distintas asociaciones con las que contamos a día de hoy en Buñuel. Y eso nos enorgullece, ya que todos somos pueblo y juntos lograremos hacer de Buñuel un lugar mejor donde vivir.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en estos seis meses?

-A mí no me gusta hablar de dificultades, me gusta hablar de retos. Un reto ha sido, como he dicho anteriormente, el ponernos al día. Entrar en un Ayuntamiento en el que durante muchísimos años se ha trabajado de una manera muy distinta a nuestra forma de pensar y de hacer, y transformar esto, no es tarea fácil. Nosotros somos equipo y todos y todas somos iguales, y ése es y será nuestro gran reto durante estos 4 años, porque queremos que perdure, no queremos que sea transitorio. El Ayuntamiento es la casa de todos y todas, y así debe ser.

¿Cómo han encontrado el Ayuntamiento?

-Nos hemos encontrado un Ayuntamiento saneado económicamente -la anterior Corporación hizo un gran trabajo en ese sentido-, pero también es cierto que nos hemos encontrado muchos temas pendientes, debido quizá a que en 2019 fue año de elecciones y no tuvieron tiempo de poder ejecutar gran parte del presupuesto. Sobre todo en la parte de Urbanismo y Agricultura, han sido las dos concejalías más abandonadas que nos hemos encontrado y donde más esfuerzo estamos poniendo. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento sin proyectos ilusionantes, un Ayuntamiento parado, que funcionaba por inercia y sin novedades a la vista. De ahí, que un gran reto es volver a ilusionar a todos los buñueleros y buñueleras con proyectos de futuro.

¿Cuáles son los principales proyectos que se plantean para esta legislatura?

-A corto plazo, seguir dándole una vuelta a todo lo que tiene que ver con Festejos, Cultura y Turismo, que es lo que llevamos haciendo desde que entramos en junio. En Festejos iniciamos el año con nuestras fiestas de San Antón trayendo un partido de pelota de primera categoría, así como grupos de música que nunca antes habían estado. En cuanto a Cultura seguimos trabajando en la búsqueda de diferentes actividades que atraigan a todos los públicos en general y, en Turismo, ya estamos trabajando con el Consorcio Eder en un nuevo proyecto de Birdwaching (avistamiento de aves) que estará en funcionamiento en breve, así como atraer un turismo de calidad aprovechando nuestras Bardenas y la proximidad al Moncayo. Innovar con nuevas actividades en Deporte y mejorar las instalaciones del Colegio Público Santa Ana gracias a una enmienda aprobada de 40.000 €. En Agricultura, que es un área muy importante en Buñuel, dado que somos un pueblo históricamente agrícola, ha sido un área que durante los últimos años ha estado abandonada debido a que no había concejal delegado, por tanto, hay mucho trabajo que hacer para ponernos al día. En Bienestar Social estamos trabajando con un equipo que se ha creado de vecinos y vecinas de Buñuel, en un 8-M participativo, con diferentes actividades, y además, queremos que sean actos que se vayan consolidando. En Industria y Empleo, trabajar en formar a las personas para que mejoren su empleabilidad y apoyar a los emprendedores. En Urbanismo trabajar en la accesibilidad de nuestro pueblo, así como estudiar el Plan Municipal de Urbanismo para facilitar la construcción de vivienda.

¿Cuáles son los presupuestos para 2020?

-La principal apuesta para el 2020 es iniciar el cambio de modelo de gestión en la Residencia San Gregorio, algo muy necesario para garantizar el bienestar de nuestros mayores, así como la creación del Club Juvenil para nuestros jóvenes de 11 a 18 años (aproximadamente) que estará ubicado en la planta baja de la actual Casa de Cultura y que hemos reformado pensando en sus necesidades y esperamos que esté en marcha en el primer semestre del año. Invertir en el Colegio Público Santa Ana, en Agricultura y, sobre todo. como mencionaba anteriormente, en Urbanismo.

¿Qué hay de los terrenos junto a la plaza que compró el anterior Ayuntamiento?

-Tenemos que estudiar detenidamente qué es lo que vamos a hacer, ya que el terreno tiene unas características difíciles de salvar y esto nos hace plantearnos el uso que le vayamos a dar.

¿Ejerce Tudela de cabeza de comarca?

-Tudela es un referente para muchos, pero también lo vemos en la distancia, ya que tenemos pocos espacios para poder encontrarnos y fomentar el diálogo y la participación.

¿Qué debería hacer Tudela, que no hace, como capital de comarca?

-Trabajar en la unión de los pueblos de la Ribera. En nuestra opinión, debería contar más con todos los pueblos por igual y crear espacios de diálogo para trabajar todos a una, en una misma dirección.

¿Qué opina de la polémica en el consorcio EDER sobre que el alcalde de Tudela quisiera quitar al Gerente?

-En el caso de que fuera cierto que Alejandro Toquero quisiera poner a alguien a dedo, eso no se debería consentir, pero ni en el Consorcio Eder ni en ningún ente público, ya que lo que tiene que primar es la preparación académica y profesional de las personas para ocupar un cargo, y más cuando hablamos de representar a una parte de la población.