- Pese a las críticas del alcalde de Tudela al Gobierno de Navarra por la "pasividad" e "inacción" al no realizar desinfecciones con la UME en residencias de ancianos, desde el departamento de Derechos Sociales aseguraron ayer que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna petición para que este cuerpo militar esté presente en la capital ribera y lleve a cabo este servicio.

Es más, acusaron a Toquero de "faltar a la verdad" y "cometer una imprudencia seria por puro protagonismo político" al haber realizado una limpieza en las residencias sin seguir el "protocolo" que marca el departamento, actual responsable de todas las centros de ancianos.

Desde hace días el alcalde de Tudela, tanto en redes como en medios de comunicación, reclamaba la presencia continua del Ejército y de la UME. En el primero de los aspectos, desde la delegación de Gobierno señalaron ayer que "es el Ministerio de Defensa dentro de la Operación Balmis el que determina el despliegue y las funciones del ejército por todo el país". En referencia a la UME (que realiza desinfecciones de centros de salud mental, residencias y centros de discapacidad), la petición, "como ya le dijimos al alcalde" se ha de realizar a través de Derechos Sociales. Ayer, desde este departamento aseguraron que "ninguna de las tres residencias de Tudela ha solicitado la limpieza y tampoco el Ayuntamiento. Desconozco si el alcalde se ha dirigido a la delegación del Gobierno pero desde luego lo que no ha hecho ha sido solicitárnoslo a nosotros".

Sin embargo, antes de que se realizaran las desinfecciones en residencias de Tudela con voluntarios de Protección Civil, Alejandro Toquero arremetió por twiter señalando que "ya estamos desinfectando las 3 residencias de mayores de Tudela. Un servicio que tendría que hacer los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra trayéndonos a la UME. No podemos esperar más. Ante su llamada, actuamos con Protección Civil de Tudela".

Desde Derechos Sociales del Gobierno de Navarra calificaron de "imprudente" la acción encargada por el alcalde de Tudela ya que "existe un protocolo específico de cómo se han de realizar las limpiezas en la residencias. Al haberlo hecho sin contrastar con el organismo competente, que somos nosotros, tampoco podemos garantizar que no se haya puesto en peligro a los residentes como consecuencia de meter a personal ajeno que no ha tenido en cuenta ese protocolo de limpiezas".

En este sentido aseguraron que ninguna residencia de Tudela había solicitado la desinfección, y añadieron que "otras que si lo han hecho se ha realizado. En total 28 residencias, 2 de religiosas y 2 de discapacidad, en base a las necesidades más urgentes". Además añadieron que hay que tener en cuenta que "hacerlo sin comunicárselo al Gobierno es, cuando menos, cuestionable porque los centros residenciales ahora mismo están bajo nuestra tutela por orden del Ministerio de Sanidad".

Desde el departamento llamaron la atención ante el hecho de que en la desinfección entraran fotógrafos, cuando "no se está dejando entrar a los familiares. Desde luego, no es la mejor manera de preservar la seguridad". Finalmente afirmaron que ningún otro ayuntamiento de Navarra había tenido una "actuación unilateral semejante en una cuestión que es de nuestra competencia" y concluyeron asegurando que "ha cometido una imprudencia muy seria poniendo en un riesgo innecesario a los residentes en aras de aparecer ante la opinión pública por puro protagonismo político".

"Ha puesto en riesgo innecesario por puro protagonismo político"