- El Ayuntamiento de Tudela ha habilitado una carpa con 16 plazas para transeúntes en la parte de los jardines del albergue municipal, cuya gestión asumió hace días dado que era administrado por una empresa.

El objetivo es poder tener un espacio preparado para poder acoger y dar alojamiento a personas sin hogar debido que el centro que se emplea para ello en la calle Eza se encuentra ya al completo, y en el albergue juvenil se van ocupando todas las plazas disponibles. En concreto la carpa instalada ayer, cuenta con ocho habitaciones con una capacidad que podría llegar, si fuera necesario, a las 16 camas. Esta carpa completará las instalaciones, todas ellas libres de barreras arquitectónicas, con las que cuenta el albergue juvenil que son, en los momentos actuales de 22 plazas ya que se han implantado las medidas de prevención establecidas, que disminuyen a la mitad la capacidad del mismo. De ordinario estas instalaciones cuentan con 7 habitaciones de 2 literas cada una y una habitación de 16 plazas. Tiene también baños separados por sexos con duchas de agua caliente, baño para personas con minusvalía, cocina de autoservicio y servicio de manutención, lavavajillas, lavadora, y wifi.

La gestión de todas las instalaciones (albergue juvenil y carpa) se realiza de manera directa por la concejalía de Bienestar Social que asumió ya hace días, la gestión del albergue, hasta entonces administrado por una empresa, y corre a cargo de 5 profesionales de trabajo social, que han sido contratados para ello, además del apoyo de una trabajadora social, una empresa de catering y una empresa de seguridad. Además, la limpieza es realizada por la empresa que el Ayuntamiento tiene contratada. La seguridad corre a cargo de militares del acuartelamiento de Bardenas y seguridad privada contratada al efecto. Ayer mismo tuvo que intervenir la Policía Municipal ya que se produjeron diversos enfrentamientos y peleas entre las personas que ocupaban el albergue.