- El grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela ha propuesto al alcalde, Alejandro Toquero, la creación de un Comité de Seguimiento de la crisis para coordinar entre todos la salida de la misma, si bien ha contestado que “no veía necesaria la presencia de la oposición”. I-E presentó ayer un Plan de Reactivación Socioeconómica, un conjunto de medidas para las que apuestan por destinar “al menos 2,5 millones que se corresponde con lo que queda ahora del remanente de tesorería”, para este año y 2021.

Igualmente, pidieron a Toquero, cuya acciones calificaron de “sobreexpuestas, llenas de gestos y sin apenas medidas” que de manera urgente “trabaje intensamente en un nuevo presupuesto, acorde con las actuales necesidades de Tudela, eliminando gastos innecesarios como la contratación del jefe de gabinete o una persona para la gerencia de Tudela Cultura y reestructuren los gastos”. En su intervención achacaron al alcalde apropiarse de acciones de voluntarios, “debería haber puesto en valor el trabajo de los grupos de voluntariado, parece que las iniciativas son suyas.

Este Plan de Reactivación contendría medidas fiscales, derechos sociales, reactivación económica (para el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura), apoyo a pymes y un plan de empleo. “No es el momento de liderazgos estériles, ya que el futuro no es nada halagüeño”.

En cuanto a las medidas fiscales que proponen se encuentran la reducción en el IAE para quienes hayan cesado la actividad (además del 50% de reducción del trimestre posterior); reducción en el cobro de la tasa de terrazas; eliminar la parte proporcional de los meses en los que no se haya podido instalar el mercadillo; flexibilizar el pago de contribución, vados, basura y agua; agilizar el pago a proveedores y fomento de la contratación pública.

En el aspecto social una línea de subvención específica para entidades que están dando cobertura de necesidades básicas; aumentar las partidas de ayudas sociales; abrir línea de ayudas para la compra de material escolar; y colaborar con la PAH para intentar paralizar desahucios.

En el aspecto del comercio, turismo, cultura y hotelería se apuesta por dinamizar y crear diversas actividades de calle, potenciar la contratación de artistas locales, el turismo de proximidad, trabajar con asociaciones culturales y con la red de teatros de Navarra. Igualmente potenciar el comercio de km 0 y aumento de espacios para veladores para cumplir con las distancias y mediar en la flexibilización del pago de los alquileres de los locales.

Donar el sueldo. I-E propondrá a los concejales de Tudela en el próximo pleno donar parte de su sueldo de los meses de marzo y abril a entidades sociales de Tudela.

Sin militares. Los militares del Polígono de Tiro de Bardenas ya no vendrán a colaborar con Tudela, pese al acuerdo firmado con el Ayuntamiento. Según señaló ayer el alcalde “les han dado orden de que vuelvan a su acuartelamiento. Una medida que respeto pero no comparto”.