- Los trabajos de construcción del nuevo complejo deportivo con piscinas de verano y campos de fútbol junto a las instalaciones de Clara Campoamor comenzarán, como pronto, a finales del mes de junio si se cumplen los plazos establecidos, ya que para hacerlo el Ayuntamiento aún debe realizar el depósito del dinero para la expropiación de los terrenos de los seis propietarios. La Junta de Gobierno adjudicó ayer los trabajos a la empresa tudelana Río Valle Construcción y Obra Pública, por 5.978.862 euros y un tiempo de realización de 13 meses.

Las obras harán realidad el proyecto de los arquitectos de Mikel Zabalza y Santiago Iribarren, aprobado junto a la licitación de las obras, el pliego y el inicio del expediente de contratación. El presupuesto final incluirá la redacción de dicho proyecto y la dirección de obra adjudicada por 168.000 euros (más IVA).

El nuevo complejo será cofinanciado por el Consejo Superior de Deportes (3 millones de euros) y el Gobierno de Navarra (2 millones) que aún debe enviar la confirmación de la prolongación de plazo de las obras hasta el 31 de diciembre de 2021 (si bien ha enviado el borrador). El millón restante será sufragado por las arcas municipales.

Se construirán dos nuevos campos de césped artificial de última generación (de 92x65 y 102x66), dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del Fútbol 7 como de Fútbol 11 y que cumplan con la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones o redes. Estos campos estarán dotados de iluminación artificial y sistema de riego, y además el segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, esta área estará dotada de seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. Los vestuarios deberán contar bancos fenólicos para los jugadores, repisas para bolsos y material deportivo de los equipos, pizarra y todos los elementos necesarios. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 m2. Como mínimo dos de los vestuarios tendrán que estar adaptados para personas con diversidad funcional. Por otra parte, habrá también dos vestuarios para árbitros con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas y conexión a internet. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 10 m2.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio de los campos de fútbol y del conjunto de las instalaciones-, y espacios de transición y relación entre las mismas.

Con respecto a la zona húmeda se contemplan la piscina(s) al aire libre -incluidas zona de recreo infantil -, zonas de estancia o solárium, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores.

En cuanto al vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 m2, con tres espacios diferenciados (calles para natación, baño y recreo) aunque el usuario solo aprecie una lámina única de agua. La superficie aproximada de vasos más playas y zonas de acceso estará en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona de spa se situarán junto a una de las entradas de recreación de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia y control de este espacio infantil, con una superficie de unos 500 m2.

El proyecto contemplará zona verde que rodee el agua con grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada será de 9.000 m2. El bar-restaurante dará servicio en invierno también a las piscinas cubiertas y dispondrá de entrada desde la calle. La capacidad máxima del recinto será de unas 2.000 personas por día.

Cambios en campos. En el proyecto presentado en enero se hablaba de dos campos de fútbol de 105x68 metros y 100x60, cuando en las previsiones de ahora son de 102x66 y 92x65.

Cambios en piscinas. En el anterior proyecto se hablaba de una zona de agua de 1.000 m2, mientras que en la nota de ayer se cifraba en 1.500 m2.

Las zonas. La zona de campos de fútbol tendrá 36.700 m2, mientras que la de piscinas de verano será de 23.000 m2 de las que 16.700 serán de zona verde ajardinada.

El coste. Toquero anunció al principio que costarían 5,679 millones. Al ampliar las dimensiones de un campos y sus dotaciones para tener categoría de 2ª División B, ha aumentado.

Los plazos. En la adjudicación se ha tenido en cuenta reducir el tiempo de las obras, de 15 a 13 meses.