- La elaboración de un Plan Específico de Empleo para la Ribera fue la principal demanda que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, puso ayer encima de la mesa en el transcurso de la reunión que mantuvo en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, en el marco de un encuentro celebrado entre los consejeros Manu Ayerdi, Javier Remírez, Bernardo Ciriza y Santos Induráin, el delegado del Gobierno y el director general de Administración Local. "Este encuentro tenía como objetivo poner en común planteamientos y estrategias en sus respectivos ámbitos de decisión, con el fin de dar una respuesta coordinada a la reactivación de Navarra, tras la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la covid-19", según señalaron desde el Gobierno. Se enmarca dentro de los contactos para diseñar el Plan Reactivar Navarra 2020-23.

Igualmente estuvieron presentes los alcaldes de Pamplona, Estella, Sangüesa, Tafalla, Alsasua, Baztán, San Adrián, Leitza, Puente la Reina, Esteribar, Aoiz y Erro.

Toquero hizo hincapié en la reunión en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con sus respectivos superávit y remanentes de Tesorería "para poder contrarrestar el estado de infrafinanciación que sufrimos", además de pedir ayudas para avanzar en la digitalización de las empresas. El alcalde de Tudela echó en cara a la presidenta que se ausentara y pidió una mejor coordinación entre administraciones "de esta forma, además, evitaríamos situaciones como la de hoy, en la que a pesar de haber sido citados para desplazarnos a Pamplona, no todos los alcaldes hemos tenido oportunidad de hablar directamente con la presidenta que, al parecer por temas de solapamiento de agendas, ha tenido que marcharse antes de que interviniéramos todos", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, pidió también prudencia en estas nuevas etapas "porque no se trata de una carrera, a ver quién abre antes las puertas". Además, reclamó poder utilizar los remanentes en poder de los ayuntamientos para reactivar el ámbito local. Algunas de las actuaciones propuestas son ayudas a autónomos y empresas, fortalecer servicios sociales de base, atención especial a residencias de mayores, y refuerzo de la atención sanitaria,

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, dio a conocer, durante su intervención, los fondos que está recibiendo Navarra del Gobierno central desde el inicio de la crisis: 54,7 millones en abril para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores; 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad, 4,5 millones para minimizar el impacto de la pandemia, y 453,1 millones en avales ICO a 4.934 empresas. Además, Navarra recibirá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario.

"Con más coordinación evitaríamos que la presidenta se marchara antes de hablar todos"

Alcalde de Tudela