- El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer por unanimidad las ayudas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno por valor de 1,2 millones de euros, 500.000 con fines sociales y 700.000 para ayudas a los comercios que hayan cerrado sus puertas con motivo de la crisis del covid-19. En este sentido, desde la oposición se preguntó de nuevo en qué datos se habían basado para calcular las ayudas, dado que no se cuenta con un censo de comercios.

En el pleno extraordinario de ayer la oposición (I-E y PSN) criticó a Navarra Suma por lo que entendía que era una falta de criterio a la hora de establecer las ayudas y realizó diversas preguntas sobre el criterio que han seguido para establecerlas, si bien no respondieron a ninguna.

La concejala de Hacienda señaló que estas medidas se justificaban por “ser de justicia social, ser una decisión inteligente y porque podemos hacerlo económicamente” y explicó que el presupuesto se ampliaba hasta los 44,5 millones. El portavoz del PSN, Ángel Sanz, recordó que “se preveían unos ingresos de 1,2 millones por ICIO, se han liquidado 437.000 euros, ¿qué ocurre si no se dan nuevas licencias?”, por lo que hizo hincapié en que “la falta de ingresos puede llevarnos a incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Pese a que votaron a favor recordaron a Navarra Suma que “se ha dado de baja 167.000 euros de los 360.000 euro de las fiestas de Tudela, ¿qué se va a hacer con el resto?” y concluyó pidiendo de nuevo “diálogo, es momento de sumar entre todos. Vamos a apoyarlo por lealtad y responsabilidad”.

Desde I-E, su portavoz, Olga Risueño, señaló también la importancia de fijar los ingresos por impuestos de aquellos que puedan pagarlos, “no es tan importante aplazarlos a todos como a aquellos que lo necesitan”. Con respecto a las ayudas a los comerciantes, Risueño preguntó sobre el criterio seguido. “Entendemos que se habrá hecho algún estudio para dar los 700.000 euros. Si se divide esa cantidad entre el máximo de 2.000 euros individuales sed darán unas 350 ayudas, pero si se ven los datos del IAE de los que han tenido que cerrar se deberían superar las 600 en Tudela”. Sin embargo, desde Navarra Suma nada se contestó.

Además la oposición volvió a pedir al alcalde que tengan en cuenta a la oposición, dado que no se reúne con ellos para consensuar ningún tipo de posición o medida. El responsable de Industria Carlos Aguado echó en cara que ni PSN ni I-E hayan enviado propuestas, algo que le desmintieron ambas formaciones dado que el alcalde, Alejandro Toquero las tenía desde abril, “otra cosa será que no se las haya hecho llegar, háblelo con él”, apuntó Ángel Sanz.