- El colectivo de empresas turistas Aturina ha denunciado, a través de una nota, la arbitrariedad de la Comunidad de Bardenas al haber dictado una resolución en la que para realizar visitas al Parque Natural de grupos de máximo 10 personas las empresas turísticas deberán solicitarlo a través de una petición por escrito, que tendrá que ser autorizada por el presidente de Bardenas y la propia comunidad. Este extremo lo ven como un obstáculo más para la difícil situación económica que atraviesa y va a atravesar los próximos meses el sector.

Según señala la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (Aturina), "en la práctica, esta exigencia, en caso de aplicarse, supondría que un guía que se dedica a hacer excursiones por las Bardenas, si recibe una solicitud de reserva, deberá enviar a la sede de Bardenas un escrito describiendo la excursión que le han contratado, por dónde la realizará, qué vehículos utilizará, número de personas, etc. Pero aquí no acaba la cosa, deberá esperar la respuesta favorable autorizando la excursión de la Junta de Bardenas".

La nueva resolución de Bardenas, que hace referencia a la entrada en la Fase 1 para permitir las visitas al parque, indica que las empresas turísticas deberán señalar en la petición que hagan "fecha prevista de la actividad, hora de inicio y duración estimada, circuito a utilizar y medios a emplear durante la visita" dándose además la circunstancia de que solo se autorizan las rutas establecidas en el Plan de Ordenación (3 a pie, 7 en coche y 10 en bicicleta).

Desde Aturina señalan que les parece "algo inaudito" que los guías y las empresas de guías profesionales "tengan que decirle a sus clientes que tendrán esperar a que el sr. Presidente de la Comunidad de Bardenas autorice expresamente esa excursión. Y así todos los días y para todas las reservas que se reciban. No durante un periodo concreto, no... ¡Se impone la obligación para siempre!".

Bien es cierto que en la ordenanza de Bardenas se señala la fecha en que se inicia esta medida pero cuándo concluye, algo que según este colectivo significa que "se aplicará hasta que especialmente sea anulado".

El hecho de que sea la Comunidad y el propio presidente quien deba decidir la autorización sobre la visita de un grupo de turistas supone para las empresas turísticas de Bardenas "la inviabilidad de las empresas de actividades en el Parque, abocando a todas ellas a un cierre más que seguro. Algunas de las empresas que realizan estas actividades en la Ribera, llevan más de 15 años de dedicación profesional en las Bardenas y para tomar semejante medida ni siquiera han sido consultadas".

Por último piden información a la comunidad sobre "qué informe técnico recomienda la implantación" de esta medida, las actas de la reunión donde se aprobó esta resolución y por último se preguntan "¿en base a qué normativa legal fundamentan esta resolución?".

Además amenazan con dar a conocer, en las próximas semanas, "la verdadera cara de quienes gestionan un espacio tan querido por todos como son las Bardenas Reales de Navarra".

La Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (Aturina) agrupa a más de 40 empresas del sector de la Ribera de Navarra que cuenta con profesionales de servicios de Hostelería, Restauración, Guías, Comercios, Servicios y Alojamientos Turísticos que dan trabajo a varios cientos de personas en la zona vinculadas al desarrollo de esta actividad.

"Daremos a conocer la verdadera cara de quienes gestionan un espacio tan querido por todos como son las Bardenas Reales"

"Las empresas deberán decir a sus clientes que hay que esperar que el presidente lo autorice"