- A través de la campaña + de 65 años, el Ayuntamiento de Tudela ha realizado cerca de 700 llamadas telefónicas a las personas mayores de 65 años que viven solas, desde el Servicio de Atención al Ciudadano y desde la Concejalía de Bienestar Social. Estas llamadas se han realizado entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Durante su realización, los profesionales detectaron necesidades de apoyo psicológico e informativas en sus interlocutores que han sido derivadas a los servicios y recursos correspondientes, el recurso Teléfono de Atención psicológica y orientación Educativa y al Servicio de Atención a Domicilio (SAD).

Dentro de esta misma gestión de solidaridad, también diferentes personas voluntarias realizaron un total 180 actuaciones para atender necesidades de los tudelanos de avanzada edad tales como: compras semanales en grandes superficies y en pequeños comercios de cercanía, farmacias. En esta iniciativa también colaboraron con el Banco de Alimentos, en el reparto a domicilio de material escolar y han apoyado en la difusión de la campaña #NoEstasSola, campaña específica en torno a recursos y servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género.

Desde el Área de Derechos Sociales se han dirigido a los voluntarios para "agradecer el trabajo desinteresado realizado, durante el estado de confinamiento por la covid-19, que ha contribuido en atenuar las situaciones de dificultad de la ciudadanía de Tudela que así lo ha requerido".

Dentro de los trabajos y atenciones que se han realizado a diversos grupos sociales desde el voluntariado, cabe destacar los cerca de 40 profesionales de la psicología, pedagogía, coaching o psicopedagogía que han trabajado de forma totalmente voluntaria con la concejalía de Bienestar Social para mantener activo el servicio telefónico de apoyo habilitado por el Ayuntamiento de Tudela durante los estadios más duros de la crisis de la covid-19, para dar soporte a personas en situaciones sobrevenidas por la propia pandemia.

Dicho servicio, totalmente gratuito, dio atención a un centenar de personas entre el 1 de abril y el 31 de mayo durante todos los días y ofrecía, por una parte, atención psicológica para la población en general que atravesaba procesos de duelo, ansiedad o alteraciones de estado de ánimo, y, por otra, orientación educativa para las familias que estaban viviendo el aislamiento con menores, con las dificultades en la convivencia, estructura familiar y rutina.

El perfil de los usuarios es de personas son mujeres españolas de entre 50 y 60 años de edad que llamaban por la tarde, ya que en esa horquilla fue en la que más se usó este servicio. Tras ellos se encontraban el tramo de 30 a 40 y, finalmente, de personas entre 70 y 80 años. Otros datos relacionados con los demandantes del servicio, es que el 74% de las llamadas las hicieron mujeres, frente al 26% de hombres. El 82% de las consultas las realizaron personas de nacionalidad española y más de la mitad se efectuaron por la tarde.

El alcalde, Alejandro Toquero, mostró su agradecimiento a estos voluntarios y lo hizo extensivo a las otras 67 personas que respondieron a la campaña #Redapoyotudela, cuyo objetivo fue captar voluntariado y recepcionar necesidades de distintos colectivos de la ciudad (familias monoparentales, dependientes o enfermos, entre otros).