- La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha animado a las entidades locales de la Comunidad foral a realizar un acto de recuerdo de las personas fallecidas durante el Estado de Alarma decretado por la covid-19 y que no han podido ser despedidas debido a las restricciones establecidas.

En esta iniciativa colaboran la FNMC, el Gobierno de Navarra y la asociación de ayuda a personas en duelo Goizargi, que han incidido en que la celebración de este acto “no es una obligación, sino una posibilidad” que disponen las localidades que quieran realizarlo. Los actos se desarrollarían en la fecha y la forma que cada municipio decidiera.

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha afirmado que “en pocos lugares se socializa tanto la vida como en los pueblos, la felicidad y el dolor individuales, los problemas de cada persona son asuntos de todos”, y ha lamentado que “el confinamiento nos ha privado de la posibilidad de acercarnos a quien sufre y darle algo de consuelo”. “Ha llegado el momento de devolverles una parte del calor que el virus les ha quitado”, ha señalado.

La propuesta de la FNMC es que los ayuntamientos y concejos se involucren, si lo desean, en la organización de un acto colectivo que “sirva para expresar juntos el dolor y trasladar el apoyo a quienes más han sufrido”.

El formato de estos actos sería libre. “Hay mil posibilidades, desde un acto religioso, a una plantación de árboles, un homenaje civil o una disertación sobre obras que han abordado las epidemias”, ha señalado Juan Carlos Castillo.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado que la propuesta surgió en el marco de la Comisión para la Transición en Navarra ante “la situación tremenda que ha habido por la covid y las medidas de confinamiento”, que han hecho que “no se haya podido despedir a las personas fallecidas como merecían ni se ha podido hacer el duelo”. “Esto añade sufrimiento al dolor que supone la pérdida de un ser querido. Hay pendiente algo que les debemos, que nos debemos como sociedad y que todavía está pendiente”, ha dicho.

La representante de Goizargi Rakel Mateo ha destacado la “necesidad de dar espacio al dolor de las personas que han perdido seres queridos. Me siento tremendamente agradecida de que podamos estar en esta mesa y poder atender las despedidas que están pendientes”.