- Tras una inspección realizada a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera a principios del pasado mes de marzo, el departamento de Medio Ambiente abrió un nuevo informe por “incumplimientos relevantes o muy relevantes” de las condiciones fijadas en la autorización ambiental. En el mismo se señalan tres acciones a ejecutar de forma inmediata por no haberlas llevado a cabo desde hace casi un año (aunque era obligatoria su realización) y por las que incluso se les había abierto una sanción económica con anterioridad. En el documento vuelve a aparecer los mismos incumplimientos que arrastra desde hace años.

La inspección se realizó el pasado mes de enero y aunque a mediados del mes de abril la Mancomunidad presentó alegaciones a las acciones que planteaba Medio Ambiente para corregir las infracciones, el pasado 9 de junio se cerró el informe aceptando solo una alegación sobre las recomendaciones del Gobierno de Navarra, razón por la cual las correcciones son tres y no cuatro.

Desde Medio Ambiente no se han estimado las alegaciones que la Mancomunidad de Residuos de la Ribera se presentó a la “presencia de materiales impropios dentro de la masa de madera”, algo que “deberán mejorar” y que ya aparecía en los informes de julio de 2019 cuando les dan “un mes” para corregirlo. La explicación que la entidad dio al Gobierno era que “se retiraron inmediatamente después de la visita”, algo que para el Gobierno “no justifica la reiterada presencia de los mismos en las sucesivas inspecciones” que se han realizado en varios años consecutivos.

Por otra parte, desde el departamento se considera que se ha de ejecutar de forma “inmediata” “la red de captación de gases en el vaso de vertido III en paralelo a su llenado”, algo que no se está realizando y que, al igual que en el caso anterior ya debían haberlo solucionado en 2019. Desde el Gobierno se señala que “se reiteran las alegaciones presentadas al borrador del informe correspondiente a la visita de inspección de 22/07/19 y que ya fueron contestados en el informe de 22/10/19”, por lo que desestiman la alegación. En julio ya les señalaban que esta acción debía ser “inmediata”. Casi un año después sigue sin realizarse. A este respecto, Medio Ambiente indica al organismo que “el vertido de materia orgánica en el vaso de vertido sin que se haya ejecutado la red de captación de gases supone un incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada”, que habían recibido para la puesta en marcha de la nueva planta de bioestabilización.

Por último, ante la “notable presencia de aves en el vaso de vertido, indicativa de presencia de materia orgánica en el mismo”, la Mancomunidad que preside Fernando Ferrer reitera “las alegaciones presentadas al borrador del informe correspondiente a la visita de inspección de 22/07/19 y que ya fueron contestados en el informe de 22/10/19”. En aquella fecha se les daba tres meses para acometerlo, una acción que tampoco han hecho efectiva.

Hay que recordar que la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra estaba tramitando en enero sanciones a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera por más de 70.000 euros por tres inspecciones, dos por una realizada en junio del año 2018 y una tercera por la realizada en julio de 2019.